El Ayuntamiento de Arrasate ampliará la plantilla de la Policía Municipal con la creación de cinco nuevas plazas
22/10/2025
El Ayuntamiento de Arrasate ha anunciado que en los próximos años ampliará la plantilla de la Policía Municipal, creando cinco nuevas plazas. El objetivo municipal es reforzar el cuerpo entre 2025 y 2027: dos agentes nuevos en 2025, dos más en 2026 y uno adicional en 2027. De esta manera, en 2027 Arrasate contará con cinco nuevos agentes municipales, alcanzando un total de 35 policías distribuidos en cinco grupos. Los dos agentes correspondientes al año 2025 ya se encuentran trabajando de manera provisional.
El Ayuntamiento ha querido destacar que el acuerdo alcanzado con los representantes de la plantilla supone un paso importante hacia un modelo de policía local más cercana. El objetivo municipal es reforzar la seguridad ciudadana, mejorar la gestión del tráfico y aumentar la eficacia en las labores de asistencia y prevención.
Situación actual y nuevas necesidades de la Policía Municipal
Actualmente, la Policía Municipal de Arrasate cuenta con 30 trabajadores operativos (25 agentes y 5 jefes de grupo). Sin embargo, desde 2012 no se ha incrementado el número de agentes, a pesar del creciente dinamismo y actividad del municipio.
Según el informe del propio cuerpo, Arrasate tiene más de 22.000 habitantes y recibe diariamente unos 102.000 desplazamientos, teniendo en cuenta los movimientos de trabajadores, usuarios del Hospital de Debagoiena y la comunidad universitaria.
El informe señala que la ratio actual es insuficiente y que es necesario adaptar la plantilla al tamaño del municipio y a sus necesidades de seguridad. Además, contar con más agentes permitirá distribuir mejor las tareas administrativas y de investigación en las oficinas, sin afectar al servicio en la vía pública. Con este acuerdo, la Policía Municipal de Arrasate contará con 35 efectivos.
Convocatoria comarcal de agentes municipales
La ampliación de la plantilla comenzará con la cobertura de forma interina de los puestos, con la intención de que posteriormente se conviertan en plazas estructurales que se cubrirán mediante oposición.
El Ayuntamiento de Arrasate trabaja junto con otros consistorios de Debagoiena en la preparación de una convocatoria comarcal de agentes municipales. El objetivo es impulsar un modelo de policía local y cercana, y fortalecer la coordinación a nivel comarcal.
“Queremos consolidar un modelo de policía de proximidad, que ofrezca un servicio cercano y dispuesto a ayudar a la ciudadanía. La ampliación de la plantilla nos permitirá dar un salto cualitativo en la ordenación del tráfico, la seguridad ciudadana, y las labores de prevención”, han señalado los representantes municipales.