El Ayuntamiento de Arrasate apoya el proyecto de coche eléctrico de Fórmula 1 que están desarrollando estudiantes de Mondragón Unibertsitatea

21/10/2020
Card image cap
EMUF 'Formula Student Mondragon Ikasle Elkartea’ está elaborando el prototipo y el diseño de un coche eléctrico de Fórmula 1 para participar en el concurso Formula Student Spain 2021.

EMUF 'Formula Student Mondragon Ikasle Elkartea - Asociación Estudiantil Fórmula Student Mondragon' está realizando el diseño y la producción del prototipo de un coche eléctrico de Fórmula 1 para participar en el concurso Formula Student Spain de 2021. El presupuesto de ejecución del proyecto para 2020 y 2021 es de 31.580 euros. El Ayuntamiento de Arrasate ha apoyado la iniciativa con 3000 euros y la colaboración de patrocinio tiene el carácter de 'Gold Sponsor'.

El Plan Estratégico 2020-2023 del Consistorio tiene como línea principal en el ámbito laboral y económico el "fomento del emprendimiento y la investigación entre los jóvenes", y siendo el propio proyecto un paso importante en el desarrollo económico, ecológico, sostenible y social del municipio, el Gobierno municipal ha decidido apoyarlo e impulsarlo.

En noviembre de 2019 la asociación de estudiantes "Formula Student Mondragon-EMUF" presentó al Ayuntamiento de Arrasate el proyecto del mismo nombre. El proyecto EMUF tiene como objetivo crear el prototipo de un automóvil eléctrico de Fórmula 1 (diseño, desarrollo, fabricación y elaboración de su plan de negocio) para participar en el concurso español "fórmula Student". Se trata de una iniciativa, no curricular, para el desarrollo de estudiantes de diferentes campus y disciplinas de Mondragon Unibertsitatea (Politécnica, Empresariales y Humanidades) que aúna creación, emprendimiento e investigación.

La alcaldesa María Ubarretxena, en la comparecencia de prensa que ha ofrecido con Beñat Arregi, coordinador del grupo EMUF y la responsable de diseño y carrocería Eguzkiñe del Valle, ha puesto en valor la colaboración público-privada: "Formamos parte de esta iniciativa la administración, la educación y las empresas. Es un proyecto con el que podemos conseguir avances en el paradigma de los vehículos eléctricos, que afectarán directamente al bienestar de nuestro municipio y a la protección y sostenibilidad del entorno. El futuro es un proyecto compartido para todos y todas, y lo debemos de trabajar de forma colaborativa. Sin duda, este es el camino y el Ayuntamiento de Arrasate será parte activa en el proceso ".

Mondragon Unibertsitatea, Irizar, Ikerlan, Altair, ClickUp, Urkunde, KimuBerri y Danatek colaboran en la financiación de este proyecto junto al Ayuntamiento arrasatearra.