El Ayuntamiento de Arrasate aprueba la ordenanza que regulará el sistema OTA

06/11/2020
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Se ha aprobado la ordenanza del sistema OTA y sus normas administrativas.

El Ayuntamiento de Arrasate aprobó el jueves, 5 de octubre, en Pleno la Ordenanza de Tráfico y Aparcamiento (OTA). La ordenanza garantiza el cumplimiento del marco legal y normativo al proyecto de OTA de Arrasate que ha desarrollado el Ayuntamiento en colaboración con la ciudadanía y diversos agentes. Se ha aprobado, por tanto, la ordenanza que regulará el sistema OTA y las normas administrativas correspondientes.

En enero de 2020 se puso en marcha un proceso participativo extenso para trabajar de forma compartida con la ciudadanía el sistema OTA. Previamente, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación actual tanto del tráfico como de los aparcamientos existentes y se elaboró una propuesta inicial de OTA que sirvió como base del proceso participativo. Se abrieron canales de participación para dirigir y facilitar información a la ciudadanía, así como para recabar sus opiniones y demandas (redes sociales, vías online, buzones físicos). También se organizaron jornadas abiertas presenciales para el debate y la reflexión colectiva.

En total se recibieron más de 488 aportaciones de ciudadanos que participaron de diferentes maneras.

Por último, se creó una mesa de trabajo denominada ‘Ausazko Herritarren Mahaia’, compuesta por 25 arrasatearras, con el cometido de analizar las propuestas ciudadanas y plantear cambios al sistema OTA.

Los cambios planteados fueros los siguientes:

  • Impulsar iniciativas para reducir el flujo actual de tráficos de coches.
  • Fomentar nuevos hábitos de movilidad.
  • Establecimiento de zonas de parking en las entradas al pueblo con un sistema de autobuses directo para ir al centro.
  • Autobuses con una tarifa más económica que la actual.
  • Completar la red de bidegorris y fomentar el hábito de la bicicleta.
  • Reducción general de tarifas OTA planteadas en primera instancia.
  • Establecer 2 zonas de aparcamiento rotativo gratuito alrededor del centro.
  • Intentar negociar con el titular de la concesión de los parkings Biteri y Laubide con el fin de obtener precios más económicos.
  • No ampliar la OTA a todo el municipio al menos de momento.

Teniendo en consideración las propuestas de la mesa de trabajo el ayuntamiento modificó la propuesta de OTA incluyendo las mencionadas peticiones.

En cuanto a las propuestas de los partidos políticos de la oposición, las mismas han sido también recogidas en la propuesta final de OTA: Las propuestas solicitadas por EH Bildu han sido las siguientes y se han aceptado todas:

  • Reducción de la competencia de la alcaldesa para ampliar o reducir en el ámbito de aplicación de la OTA. En un principio era del 10% y a petición de EH Bildu se ha rebajado a 5%.
  • Reducir de 6 a 4 el número máximo de multas a imponer en caso de estacionamiento prolongado en la vía pública. No se podrán imponer más de 4 multas consecutivas.
  • Tarifas. No abaratar la tarjeta de residente para el segundo vehículo.

Habrá 4 tipos de tarifas OTA

En la ordenanza se prevén beneficios económicos para los empadronados en Arrasate y dispondrán de un tiempo gratuito de 15 minutos en el caso de la tarifa "OTA Express" y de 30 minutos en el caso de la tarifa "OTA normal".

Habrá 4 tipos de tarifas OTA: OTA Express, OTA barata, OTA normal y OTA Larga.

  • La OTA será Express para gestiones rápidas. Los empadronados en Arrasate tendrán 15 minutos gratuitos y 30 minutos por 0,20 €. Para el resto el precio será de 15 minutos 0.20 € y 30 minutos 0,40 €.
  • OTA Merke: habrá dos parking gratuitos para poder aparcar 1 hora y 30 minutos: el parking anexo al Teatro Amaia y el parking situado en Araba Etorbidea.
  • OTA Ordinaria: se podrá estacionar un mínimo de 15 minutos y un máximo de 3 horas. La tarifa para aparcar una hora será de 0,80 €, para los empadronados en Arrasate será 0,60 €. Los empadronados podrán aparcar 15 minutos gratis.
  • OTA Larga: para las personas que deseen aparcar mucho tiempo en Arrasate: toda la mañana 1,50€, toda la tarde 1,50€ y todo el día 3 €.

En cuanto a la tarjeta de residente, se podrán sacar dos tarjetas de residente. El precio para el primer vehículo será de 35 €/ año y para el segundo 75 €/ año. Teniendo en cuenta las dificultades de acceso para los residentes en el casco histórico, el precio para el primer vehículo será de 30 €y para el segundo de 60 €.

Hay que añadir que para aparcar en el exterior de Arrasate se habilitará un parking gratuito en Arruena y que el Ayuntamiento va a instalar una 3ª línea directa de autobús público con tarifa reducida para poder acceder fácilmente al centro.

Por otro lado, el Ayuntamiento irá completando la red de bidegorris para fomentar el uso de la bicicleta y en enero comenzarán las obras del “Ekobulebar” que dará continuidad al bidegorri de la Avenida de Álava hasta el recinto Etxe Txikiak.

Por todo ello, se ha adaptado la propuesta de OTA, que se dará a conocer en las próximas semanas y se pondrá en marcha en el segundo semestre de 2021.