El Ayuntamiento de Arrasate concederá becas para estudiantes de euskera y ayudas para financiar euskaltegis que se dedican a la formación en euskera para personas adultas

27/07/2020
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate subvencionará en 2020 a 14 personas que estudian euskera. Este año también está en marcha el programa de subvenciones para financiar los euskaltegis que trabajan en el ámbito de la formación en euskera y alfabetización de personas adultas.

El Ayuntamiento de Arrasate convocó en 2020 una subvención para la concesión de becas a estudiantes de euskera para fomentar el uso de la lengua, siendo 14 las y los beneficiarios. Por otro lado, están en marcha también las ayudas destinadas a los euskaltegis que promueven la difusión del euskera entre las personas adultas.

"El objetivo del Consistorio es ofrecer facilidades a las y los arrasatearras para que aprendan euskera, para que el pago de la matrícula no sea un obstáculo para aprender euskera. Al mismo tiempo, dar ayudas a los niños inmigrantes que han venido a Arrasate (en concreto a los que tienen entre 5 y 16 años) para una integración más normalizada en la educación reglada obligatoria". Según ha indicado el Ayuntamiento, "estas ayudas reafirman el compromiso del Ayuntamiento con el euskera, ya que el objetivo es fomentar la lengua y favorecer y fomentar su uso".

Ayudas a los euskaltegis dedicados a la formación en euskera y alfabetización de adultos

Dentro de la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento para este año está el programa para financiar los euskaltegis que operan en el ámbito de la euskaldunización y alfabetización de adultos. Sólo ha habido una solicitud: la de la asociación cooperativa AEK euskaltegia-euskaraz de Debagoiena.

Los criterios que se especifican en la convocatoria para la concesión de esta subvención son los siguientes: por un lado, se tienen en cuenta las horas lectivas de los grupos y la ayuda máxima por hora de grupo es de 13,50 euros, siendo el importe máximo de la subvención el 50% del presupuesto de la actividad subvencionable.

La Comisión de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Arrasate ha decidido conceder una subvención de 21.740,91 euros a la asociación cooperativa euskaltegia-Euskaraz de Debagoiena. El 60% de la subvención se concederá en concepto de anticipo, tras la aceptación de la ayuda por parte del beneficiario. El 40% restante se concederá después de realizar la justificación de la subvención.

En aplicación de dichos criterios, corresponde a la asociación euskaltegia-Euskaraz un total de 21.740,91 euros, ya que en el curso 2019-2020 impartió 2.147,25 horas lectivas (a grupos ordinarios corresponden 1.965 horas y 182,25 a estudiantes de aprendizaje).