El Ayuntamiento de Arrasate concederá subvenciones directas a la hostelería

11/12/2020
Card image cap
Tras la reunión mantenida con los hosteleros en la tarde del jueves, 10 de diciembre, se han impulsado nuevas medidas: ayudas directas de entre 1.000 y 1.400 euros por mes cerrado y la continuidad de las bonificaciones de las tasas de agua, basura y terrazas y el mantenimiento de la flexibilización de la superficie de terrazas en 2021, así como las ayudas para inversiones en terrazas.

El Ayuntamiento de Arrasate concederá subvenciones directas a la hostelería. El pasado miércoles el consejo asesor LABI del Gobierno Vasco anunció la flexibilización de las medidas adoptadas ante la Covid-19, pero la hostelería seguirá cerrada en aquellas localidades que superen los 500 positivos por 100.000 habitantes. En este último caso se encuentra Arrasate. Ante ello, el Ayuntamiento seguirá apoyando al sector.

Tras la reunión mantenida con los hosteleros en la tarde del jueves, 10 de diciembre, se han impulsado nuevas medidas de apoyo por parte del Ayuntamiento. Se enmarcan en ayudas directas y bonificaciones o exenciones fiscales. Las subvenciones directas serán en función del número de trabajadores del establecimiento:

  • Subvención directa de 1.000 euros a los establecimientos de hostelería de entre 0 a 3 trabajadores por mes cerrado.
  • Subvención directa de 1.200 euros a los establecimientos de hostelería de entre 4 a 6 trabajadores por mes cerrado.
  • 1.400 euros de subvención directa a establecimientos hosteleros de 7 o más empleados por mes cerrado.

Además, debido a la pandemia del Covid-19, en 2020 el Ayuntamiento ha fomentado ayudas para financiar las inversiones necesarias para dar servicio en las terrazas instaladas en la calle por hostelería y otras actividades; a partir de enero se abrirá una segunda convocatoria. Asimismo, en 2021 también tendrán continuidad las bonificaciones establecidas en 2020 sobre la tasa de agua y basura, así como la bonificación de la cuota de las terrazas y la ampliación gratuita de la superficie de las terrazas.

El Ayuntamiento de Arrasate destaca que es "muy consciente" de la situación que está viviendo el sector y "por ello queremos ayudarles de cerca y de forma colaborativa. La toma de contacto con el sector tendrá continuidad en las próximas semanas para analizar la evolución de la actividad hostelera e ir adaptando las medidas de protección. Nadie puede quedarse atrás y el Ayuntamiento estará cerca para apoyar al sector".

 

Sanidad convoca a la población mayor de 6 años de Arrasate a realizar la prueba PCR

El Departamento de Salud y Osakidetza, dentro de las labores de vigilancia y control que realizan, solicitan a toda la población de Arrasate mayor de 6 años que acuda a realizar la prueba PCR.

Para realizar la prueba, los ciudadanos deben solicitar cita previa a partir del 11 de diciembre y durante toda la semana incluido el fin de semana, entre las 8.00 y las 20.00 horas, llamando al siguiente teléfono:

Centro de Salud de Arrasate: 943 03 52 50 o Osasun-aholkua: 900 20 30 50.

La infraestructura para la realización de pruebas de PCR se ubicará en la planta baja del edificio de Consultas Externas del hospital de Arrasate desde el lunes 14 de diciembre hasta el viernes 18 de diciembre.

Los PCR se realizarán de 08:00 a 20:00 horas. El alumnado de los centros escolares y universitarios del municipio que deseen tomar la muestra de PCR no deben pedir cita, ya que la cita se organizará con los equipos directivos de los centros. Todos los resultados se comunicarán por SMS.

Las personas con movilidad reducida también puedan realizar la prueba. El servicio sanitario les ofrecerá una agenda diferenciada para que no tengan que bajarse del vehículo. Para ello, cuando estas personas soliciten cita telefónica, deberán indicar que quieren realizar el PCR en el vehículo, que tendrá un horario específico por la tarde.

Sanidad y Osakidetza recuerdan a toda la población que en caso de tener síntomas compatibles con el COVID -como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias o pérdida de olfato- se quede en casa, se aísle y llame al centro de salud.

El Ayuntamiento de Arrasate hace un llamamiento a todos los y las arrasatearras para que se presenten a las pruebas para conocer lo mejor posible la situación de la localidad. "La responsabilidad debe ser individual; cuidemos la salud de todos y todas de forma comunitaria".