El Ayuntamiento de Arrasate consensuará con la ciudadanía el sistema OTA local mediante un proceso participativo

08/01/2020
Card image cap
El Ayuntamiento ha elaborado una propuesta inicial del sistema OTA que se compartirá y enriquecerá con las aportaciones ciudadanas. El proceso participativo se ha diseñado para realizarse en 3 etapas: se recogerá la opinión de la ciudadanía a través de diferentes vías, se creará un grupo motor compuesto por arrasatearras para consensuar la propuesta y se trabajará el proyecto definitivo

El Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón ha elaborado una propuesta inicial de implantación del sistema OTA en el núcleo urbano, que compartirá con la ciudadanía mediante la puesta en marcha de un proceso de participación para la creación de un proyecto común y de consenso.

La alcaldesa María Ubarretxena y todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento han ofrecido una rueda de prensa para presentar conjuntamente la propuesta de sistema OTA y el proceso participativo. La alcaldesa ha explicado que el Ayuntamiento quiere hacer el entorno urbano “más atractivo” y, de paso, “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Esto se trabajará con las y los arrasatearras a través de un proceso participativo.

Esta propuesta inicial, elaborada por el Ayuntamiento, será ahora compartida con la ciudadanía y enriquecida con sus aportaciones. En este proceso, en el que la ciudadanía es protagonista, será imprescindible escuchar, trabajar y colaborar.

El proceso participativo se ha dividido en 3 etapas:

En primer lugar, se recogerá la opinión de la ciudadanía a través de diferentes canales: puntos informativos, debates públicos y plataformas de recogida de aportaciones.

Puntos informativos:

  • 13 de enero, de 10:00 a 13:00, en el Polideportivo.
  • 14 de enero de 17:00 a 20:00 en Etxaluze.
  • 15 de enero, de 17:00 a 20:00 en Kulturate.
  • 16 de enero de 17:00 a 20:00 en el pórtico del Ayuntamiento.
  • 17 de enero, de 10:00 a 13:00 en la Azoka.

Los días 14 y 16 de enero se celebrarán los Debates Públicos, ambos a las 18:30 horas, en Etxaluze y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Por otro lado, la ciudadanía puede realizar aportaciones en los buzones instalados en los Puntos Informativos, Etxaluze, BAZ, Kulturate y Kiroldegia, o en la página web www.arrasate.eus/es/tao.

Además, se creará un grupo de trabajo conformado por arrasatearras elegidos al azar. Se realizarán 3 reuniones para consensuar la propuesta técnica.

Una vez recogidas todas las aportaciones se adecuará y creará la propuesta final del sistema OTA.

 

Una ciudad más sostenible y atractiva

En la actualidad Arrasate cuenta con 13.196 vehículos por cada 1,5 viviendas. En las últimas cinco décadas el crecimiento del vehículo privado ha sido notable. En 2007 cada arrasatearra realizaba 2,98 desplazamientos diarios, frente a los 3,4 actuales. El uso del vehículo privado es ahora del 46% frente al 38,6% de 2007. El transporte es el principal responsable de las emisiones de CO2 en Arrasate-Mondragón, con un 31,3% respecto al 30,9% de la industria. El Ayuntamiento pretende hacer más sostenible el modelo de movilidad de Arrasate y convertir el centro urbano más amable con el peatón reduciendo el flujo de coches. Una ciudad más sostenible y atractiva.

Durante años la demanda de las y los vecinos ha sido la de reducir la presencia de coches: “Cada día viene a Arrasate mucha gente a trabajar, tanto a la industrialdea como al centro. Hay muchos vehículos que se mueven y generan un gran flujo en la búsqueda de aparcamientos. El objetivo es que el centro sea para la ciudadanía, un espacio para relacionarse, a la vez que se quieren transformar los hábitos de acceso al centro, aumentando el uso del bidegorri, el transporte público o los ascensores”.

Desde el Ayuntamiento se ha elaborado una propuesta de implantación del sistema OTA en el municipio. Esto afectará en su diseño inicial a 5.387 vehículos, 832 garajes y 2.238 aparcamientos. Se han previsto 4 tipos de OTA: express, ordinario, de larga duración y residentes, y la duración del aparcamiento se ha dividido en tres modalidades: Residente, Empadronado en Arrasate y resto.

  • Modalidad Express: de 9:00 a 20:00 30’’.
  • Normal: de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. Prolongación indefinida de residentes, máximo 3 horas empadronados en Arrasate y máximo 3 horas resto.
  • Largo: de 9:00 a 13:30 y de 16:00 a 20:00. Residentes con prórroga indefinida, empadronados en Arrasate el mismo día mañana o tarde o día completo, y resto el mismo día mañana o tarde o día completo.
  • Residentes: 24 horas. Las personas empadronadas en Arrasate-Mondragón podrán aparcar en la misma y el resto no.

El Ayuntamiento ha quedido reiterar que lo presentado es una propuesta inicial y que el sistema de OTA definitivo se consensuará con las y los arrasatearras.