El ayuntamiento de Arrasate consolida año tras año su apuesta por la cohesión social

22/01/2019
Card image cap
Según datos publicados recientemente, por segundo año consecutivo, Arrasate es el tercer municipio con mayor inversión en Servicios Sociales del estado

Según los datos que ha hecho públicos la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, por segundo año consecutivo, Arrasate es el tercer municipio de más de 20.000 habitantes con mayor inversión en Servicios Sociales, exactamente,  245,80 euros por persona y año. Estos datos han hecho a Arrasate merecedora del grado de Excelencia, junto a otros 30 municipios. El Ayuntamiento de Arrasate, por tanto, consolida año tras año su apuesta por la cohesión social.

Este grado de excelencia se ha otorgado a Ayuntamientos que han cumplido los siguientes requisitos:

  • Gasto acreditado en “Servicios Sociales y Promoción Social” superior a 100 € habitante/ año.
  • Que el gasto social por habitante del ejercicio 2018 no se haya reducido en el Presupuesto respecto del ejercicio anterior.
  • Que el gasto social 2017, represente al menos un 10% del Presupuesto Total no financiero del Ayuntamiento.
  • Por último, un requisito añadido de transparencia financiera, que permita cotejar en el portal de Transparencia de la Web municipal.

 

Las personas son el eje de las políticas del Ayuntamiento y para que lo sean, es imprescindible invertir en políticas sociales. Según Maria Ubarretxena, alcaldesa de Arrasate “Una sociedad sana es una sociedad cohesionada, una sociedad que no deja atrás a nadie. Para ello es necesario invertir en políticas sociales y esto redunda en un beneficio para la sociedad en su conjunto”. La alcaldesa de Arrasate ha indicado que se deberá mantener este compromiso también en el futuro y que dada la buena situación de las cuentas municipales, esto será más que posible. “Como ya anunciamos, la semana pasada el Ayuntamiento entró en una situación de cero deuda. En estos años hemos sido capaces, mediante una gestión responsable, no sólo de amortizar toda la deuda, sino de hacerlo, además, realizando una gran inversión en cohesión social y en las necesidades del municipio en general. Lo que ha sido posible en estos años, con la actual situación económica del Ayuntamiento será aún más posible. Los presupuestos que hemos aprobado garantizan los recursos para continuar por ese camino y estamos seguros de que los datos del año que viene serán parecidos, porque Arrasate está trabajando bien y con responsabilidad” han concluido Ubarretxena.