El Ayuntamiento de Arrasate creará en el mirador de Zigarrola una zona de ocio para la ciudadanía

07/02/2023
Card image cap
La iniciativa fue priorizada por la ciudadanía en los presupuestos participativos 2021-2022.

El Ayuntamiento de Arrasate acaba de iniciar las obras para convertir el Mirador de Zigarrola en un espacio de ocio para la ciudadanía. Se adecentará el mirador y se creará una nueva zona de ocio en la zona. La iniciativa fue priorizada por la ciudadanía en los presupuestos participativos 2021-2022.

El balcón de Zigarrola se sitúa en un relleno asociado a las obras de la autopista en el barrio de Musakola/Zigarrola, es una pequeña cima situada en la zona alta. Hace unos años un grupo de amigos de Musakola acondicionó los alrededores de la cima para darle carácter de mirador.

El Consistorio destaca que “vamos a poner la zona a disposición de la ciudadanía haciéndola accesible y agradable. El objetivo es poner en valor el mirador y conectar este espacio con la red viaria natural que pasa por las inmediaciones, fomentando su uso sostenible”.

En las últimas semanas el grupo de formación forestal Basolan (programa de formación para el empleo del Ayuntamiento de Arrasate y Lanbide) ha realizado labores de desbroce en el ámbito. Unos 2000 m2 en total.

Alrededor del mirador, en la campa inferior, se procederá a la explanación de los terrenos (< 400 m2) para la instalación de dos zonas de mesas-bancos (4 mesas y bancos de 2 m de longitud), se realizará un cierre al inicio del camino de subida al mirador (para evitar que suban quads o similares) y se establecerán 5 señales para conectar este espacio con la red viaria natural.

En el mirador se colocará una nueva barandilla y un panel informativo. Además, se renovará el banco, el mastil y la ikurriña.

Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa 'K1 Ekopaisaia, S.L.L.'. El presupuesto es de 11.500 euros, IVA excluido. Las obras han comenzado este lunes, 6 de febrero, y se prevé que se lleven a cabo en un plazo de una semana.