El Ayuntamiento de Arrasate da a conocer la oferta turística de primavera

19/03/2024
Card image cap
Entre las ofertas se encuentran las visitas histórico-culturales, senderismos y otras ofertas. Todos los proyectos se desarrollarán desde finales de marzo a finales de junio.

El Ayuntamiento de Arrasate ha dado a conocer esta semana su oferta turística de primavera. La oferta está abierta a personas de todas las edades e incluye planes que ofrecen la posibilidad de hacerlo en familia.

La oferta turística se divide en tres grandes apartados: visitas histórico-culturales, senderismo y otras ofertas deportivas, culturales y festivas.

Visitas histórico-culturales los días de Semana Santa

Se ofrecerán las visitas guiadas "Arrasate, un casco histórico lleno de vida" los días 28 y 29 de marzo, coincidiendo con Semana Santa, y 20 de abril. Se ofrecerán visitas entretenidas para conocer el patrimonio histórico cultural de la localidad y el patrimonio y origen industrial de Arrasate. Habrá ocasión de escuchar relatos de sus fiestas y costumbres, así como vivencias de personajes famosos de Arrasate.

Por otro lado, en la visita guiada del patrimonio industrial de Arrasate, se conocerá la influencia de la nueva revolución urbanística que ha dejado la industrialización en el siglo XX, conociendo diferentes edificios e historias. La visita tendrá lugar el 30 de marzo.

Rutas en la naturaleza

El Ayuntamiento también ha organizado salidas a los montes que nos rodean en la oferta de primavera. Ofrecen la posibilidad de realizarlas en familia para que los más pequeños también disfruten de la naturaleza.

El 31 de marzo, coincidiendo también con Semana Santa, se realizará una visita a los barrios de Arrasate. En este recorrido se unirán por monte los barrios de Meatzerreka, Udala y Garagartza, siguiendo el itinerario "Arrasateko bira".

El 21 de abril habrá una propuesta de vuelta a Murugain, rodeando al citado monte por Untzilla y Suña.

El 5 de mayo se realizará la ruta Bakue-Kortaburu-Etxezarreta. Se trata de un recorrido de 10,5 km en el que a lo largo del límite entre Arrasate y Oñati se ascenderá primero a la cima de Kortaburu (484 m), para después descender al parque de Etxezarreta y regresar al casco urbano de Arrasate.

El 19 de mayo se realizará el recorrido Udala-Gongetako Meatzea-Besaide. En este recorrido visitaremos las minas de Gongeta, antiguas minas de hierro. Desde allí nos dirigiremos a Besaide, donde veremos el monumento erigido en memoria de los montañeros vascos fallecidos, justamente en la confluencia de las fronteras de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

El 2 de junio se realizará la salida de Santagedaatx. En este recorrido, de nivel fácil, subimos la cima de Santagedaatx (414m.), situada sobre el barrio de Gesalibar.

Por último, el 16 de junio se realizará el recorrido Bedoña-Larriño. Este recorrido discurre por el camino real, pasando por Azuela hasta el barrio de Bedoña. Desde aquí bajará a la zona de Zubillaga hasta las fuentes de Uretsa, para pasar después por el barrio de Larriño, en Aretxabaleta, volviendo a Bedoña. De aquí bajará al casco urbano.

Otras actividades


Esta oferta turística de primavera recoge también otra amplia oferta de actividades. Entre ellas, diferentes competiciones deportivas (Arrasate-Udalatx, la marcha BTT de Musakola, el campeonato de rugbi o Enduro), fiestas de barrios, ferias o días especiales, y, por último, ofertas culturales como el día del dantzari, la Trikitixa Eguna de Debagoiena, el encuentro de clarinete o y el festival de música.

Inscripciones

Las visitas histórico-culturales y las excursiones montañeras serán gratuitas y habrá que apuntarse en el portal arrasate.eus, en el BAZ o en el teléfono 943 252 000.

Descargar aquí el folleto de la Oferta Turística de Primavera