El Ayuntamiento de Arrasate da luz verde al inicio de las obras del nuevo bidegorri que unirá Leintzibar y Foruen plaza

08/04/2022
Card image cap
Las obras arrancarán en abril y se prevé que las obras tengan una duración aproximada de 15 semanas. La inversión municipal asciende a 316.566,65€, IVA no incluido.

El Ayuntamiento de Arrasate arrancará en abril la obra para construir el bidegorri Leintzibar-Foruen plaza. Así se prolongará el bidegorri que llega hasta Foruen plaza, en una longitud de unos 160 metros, con el fin de conectar las líneas 04 013L y 04 023L que forman parte del itinerario nº 4 del Valle del Deba.

La revitalización de esta zona propone cruzar el vial al comienzo del entronque con el bidegorri de Plaza Kurtze Txiki, y generar una zona elevada de cruce que favorezca a los peatones y ciclistas. Así el bidegorri continuará hasta llegar a Dr. Bañez Kalea para posteriormente cruzar dicha calle junto al paso de peatones, hasta Leintzibar Kalea.

Según ha detallado la alcaldesa Maria Ubarretxena, “Esta actuación tiene como objetivo la creación de un barrio más amable, adecuándolo a los nuevos tiempos ganando espacios para los peatones y las bicicletas. La reurbanización de la zona posibilitara la mejora de la accesibilidad y movilidad de la ciudadanía”.

Asimismo, la entrada hacia Errebuelta Kalea y General Garro será después de la actuación de doble dirección, permitiendo poder entrar y salir de la calle Alfonso XVIII, dotando de mayor seguridad a la zona y de mayor comodidad a las entradas y salidas de tráfico a la calle Errebuelta y General Garro.

Por último, también se tendrá́ en cuenta que haya una correcta iluminación para favorecer la seguridad. Se implantarán puntos de luz que obtendrán energía solar y que empleen bombillas LED. Se conseguirá así́, una mejor calidad de luz y un menor consumo.

La inversión municipal asciende a 316.566,65€, IVA incluido, y se prevé que las obras finalicen en el segundo semestre del año. Las obras serán ejecutadas por la empresa Construcciones Egurki S.L.

El Consistorio sigue, así, completando la red de bidegorris municipal: Arrasate pasealekua en 2015, Trasera de Uribarri en 2017, Araba Etorbidea en 2020 o el Ecobulevard en 2022.