El Ayuntamiento de Arrasate destinará 500.000 euros para desarrollar los proyectos propuestos por la ciudadanía en los presupuestos participativos 2021-22

11/11/2021
Card image cap
En una primera fase, de proposición, la ciudadanía podrá realizar sus aportaciones hasta el 28 de noviembre (cumplimentando el folleto, en los talleres creativos u online). En una segunda fase, decisoria, se votarán las propuestas elegidas en la primera fase.

El Ayuntamiento de Arrasate, con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, a puesto en marcha los presupuestos participativos de 2021 y 2022 bajo el lema 'Zeuk erabaki, tú decides'. El Ayuntamiento destinará 500.000 euros en dos años.

Esta campaña abarcará un periodo de dos años con el doble de presupuesto. En años anteriores ya se ha puesto en marcha el proceso de presupuestos participativos, y aunque la valoración ha sido positiva, tras un periodo de diagnóstico y reflexión realizado durante el presente año, se establecerá una dinámica innovadora de los presupuestos participativos para esta convocatoria. El objetivo es integrar la participación con naturalidad y transversalidad en la administración pública.

El proceso de presupuestos participativos 2021-22 se llevará a cabo en dos fases: proponer y decidir.

En la primera fase, propositiva, las y los arrasatearras podrán realizar sus aportaciones hasta el 28 de noviembre. Toda persona que tenga alguna idea para hacer una mejora para Arrasate puede participar a través de tres vías:

  • Cumplimentando el folleto y depositándolas en las urnas instaladas en las sedes municipales (Kulturate, BAZ, Gazte Bulegoa, Emakume Txokoa, Kiroldegia, Etxaluze y Toki Argi).
  • Online, en el enlace www.arrasate.eus/participacion.
  • Talleres creativos abiertos para trabajar ideas.

Esta es la segunda novedad más destacada: el Ayuntamiento ha organizado 4 talleres creativos para ayudar a la ciudadanía a elaborar propuestas de proyectos para presentar a la convocatoria:

  • 15 de noviembre, Kulturate (sala Jokin Zaitegi).
  • 16 de noviembre, San Andrés (Etxaluze).
  • 23 de noviembre, Musakola (Hogar del Jubilado/a).
  • 24 de noviembre en Kulturate (Loramendi).

Todos los talleres serán a las 18:30 horas y hay que inscribirse previamente: escribiendo a partaidetza@arrasate.eus o llamando al 943 252 000.

Las propuestas deben cumplir los siguientes requisitos: ser de competencia municipal, poder ejecutarlas en el plazo de 2 años, tener viabilidad técnica, contar con un presupuesto máximo de 125.000 euros, no eliminar el resultado de un proceso anterior, no contradecir un plan municipal ya aprobado y ser de interés general.

La fase 2 será decisoria. Un grupo de trabajo previamente formado con la ciudadanía unificará proyectos similares y, posteriormente, priorizará las propuestas que pasen a la fase de votación: unas 30.

Esta fase se desarrollará entre marzo y abril de 2022 y se realizará online y presencialmente. Los representantes municipales destacan que se está trabajando en un sistema de participación atractivo para esta fase, especialmente para fomentar la participación infantil y juvenil.

El Ayuntamiento de Arrasate hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en el proceso. “¡Será por el bien de todos los y las vecinas de Arrasate! Zurea da hitza”.