El Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con la Cruz Roja, ofrecerá ayuda a domicilio a personas aisladas por el coronavirus

17/03/2020
Card image cap
Suministro de alimentos y artículos higiénicos básicos, asistencia farmacológica y cualquier otra actividad, en función de las capacidades, para ayudar a las personas que se encuentren en esta situación.

El Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con Cruz Roja, ha elaborado un Plan de Respuesta al COVID-19, mediante la puesta en marcha de dos medidas principales: ofrecer ayuda domiciliaria a las personas aisladas en confinamiento o por medidas de cuarentena y realizar un seguimiento telefónico a las personas incluidas en los grupos de riesgo.

Con esta colaboración se pretende dar respuesta a las posibles consecuencias de la situación de aislamiento, así como a las necesidades especiales de la población en esta situación de crisis, y en particular de los grupos de riesgo.

Las personas voluntarias de la Cruz Roja están debidamente formadas en covid-19, es necesario poseer un seguro de responsabilidad civil y disponer de EPIS ( Equipos de Protección Individuales) para prestar la ayuda.

Con las siguientes especificaciones:

Ayuda domiciliaria a personas confinadas:

  • Suministro de alimentos y artículos de higiene básica.
  • Asistencia farmacológica, especialmente dirigida a pacientes crónicos y limitada a medicamentos prescritos por su médico.
  • Cualquier otra actividad dirigida a ayudar a las personas que se encuentran en esta situación, siempre que seamos capaces de llevarla a cabo.

 

El procedimiento a seguir para acceder al servicio es el siguiente:

  1. La persona que necesite este servicio deberá llamar al Ayuntamiento (SAC – 010 / 943 252 000), donde se recibirán los datos.
  2. Se valorará el caso y, en caso de aceptación, pasará los datos a Cruz Roja.
  3. Cruz Roja se pondrá en contacto con el usuario del servicio y se concertará una cita con un voluntario.
  4. El voluntario de Cruz Roja acudirá al domicilio de la persona y recibirá un listado de comidas y medicamentos, dinero y tarjeta sanitaria en caso de necesidad.
  5. Una vez realizada la compra, el voluntario de Cruz Roja se lo lleva al domicilio del usuario y lo deja junto a su puerta.

 

El Ayuntamiento ha recordado que el coronavirus se transmite fácilmente.  Ante ello, ha pedido a las y los arrasatearras que actúen de forma coordinada y con responsabilidad y prudencia. La forma más eficaz y sencilla de ayudar es quedarse en casa. Mediante acuerdo entre Cruz Roja y el Ayuntamiento se pretende garantizar la seguridad de las personas que reciben el servicio y de quienes lo prestan.

Recomendaciones preventivas e implicación personal

El Consistorio llama a la ciudadanía a seguir las recomendaciones preventivas y apela a la concienciación, responsabilidad e implicación personal. Estas son las recomendaciones:

  1. Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.
  • Después de quitar mocos, estornudar o toser.
  • Después de ir al baño.
  • Antes de comer o manipular alimentos.
  • Tras contacto con animales.
  • Antes y después de la atención a una persona enferma.
  • Siempre que tengas manos sucias.
  1. Tapar la boca con el antebrazo o un pañuelo al toser o estornudar.
  2. Usar pañuelos desechables y tirarlos a la basura.
  3. Si tienes síntomas respiratorios y has viajado a una zona de riesgo, quédate en casa y llama al 900 20 30 50.