El Ayuntamiento de Arrasate garantizará en su integridad los salarios de todas las personas trabajadoras de sus contratas

03/04/2020
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El Ayuntamiento de Arrasate mantendrá los salarios del 100% del personal de todos los servicios suspendidos automáticamente por el Decreto 8/2020.

Debido a la pandemia social provocada por Covid-19, el 14 de marzo se decretó el Estado de Alarma, tras lo cual se han adoptado numerosas medidas de emergencia.

Por lo que respecta a la Administración Pública, el Real Decreto-ley 8/2020, de 18 de marzo, de medidas extraordinarias urgentes para hacer frente al impacto económico y social de la COVID-19, establece la suspensión automática de determinados contratos públicos municipales, fundamentalmente aquellos que prestan servicios físicamente y en los que la situación de confinamiento impide la prestación de los mismos.

Así, siguiendo la ley, varios servicios públicos que prestaba el Ayuntamiento de Arrasate de forma presencial han quedado automáticamente suspendidos, ya que las instalaciones municipales están cerradas desde que se declaró el estado de alarma.

Entre los contratos que han quedado automáticamente suspendidos se encuentran el servicio de OTA, el servicio de jardinería, el curso de pintura, las actividades deportivas guiadas, la ludoteca y el gaztetxoko, el consejo infantil, el servicio de escuela infantil municipal, el programa de educadores callejeros, o las visitas guiadas turísticas.

Es decir, quedan suspendidos automáticamente los servicios que se prestan presencialmente y que no son posibles por vía telemática. Las que pueden ofrecer de forma telemática o telefónica, sin embargo, se mantienen. Por ejemplo, el programa de prevención de la violencia machista en los centros educativos o la intervención psicosocial.

No obstante, el Ayuntamiento abonará el 100% de los salarios de todas las personas trabajadoras de los contratos que hayan quedado automáticamente suspendidos. Por lo tanto, aunque no se preste el servicio, los trabajadores seguirán cobrando su sueldo.

Además, el Consistorio abonará al contratista los gastos de mantenimiento de la garantía definitiva, los de alquiler o mantenimiento de maquinaria, instalaciones y equipos, así como los correspondientes a las pólizas de seguro previstas en el pliego y vinculadas al objeto del contrato.

Una vez superada la Situación de Alarma, todos los servicios se pondrán en marcha en las mismas condiciones anteriores a la crisis sanitaria.