El Ayuntamiento de Arrasate ha conseguido una ayuda económica de 572.989,28 euros para el plan operativo de empleo juvenil Gaztelan

15/02/2018
Card image cap
- El Ayuntamiento de Arrasate recibirá la quinta ayuda de mayor cuantía entre las 124 entidades de nivel estatal de las ayudas económicas del Fondo Social Europeo para la integración sostenible de las personas jóvenes en el mercado de trabajo y la mayor a nivel de Euskadi

La resolución de las ayudas económicas del Fondo Social Europeo destinadas a la integración sostenible de las personas jóvenes en el mercado de trabajo se publicó en el BOE del 1 de febrero y, en base a dicha resolución, el Ayuntamiento de Arrasate recibirá 572.989,28 euros para el desarrollo de GazteLan, Plan Operativo de Empleo Juvenil. Lo que significa que la cuantía recibida por Arrasate será la quinta más elevada a nivel estatal (entre las 124 entidades, se encuentran ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander, etc..) y la mayor en Euskadi. (También recibirán ayudas de menor cuantía, Eibar, Tolosa, Rentería, etc.)

El programa se desarrollará a lo largo del 2018, a partir de junio, y podrán participar en él 40 jóvenes de entre 16 y 30 años. El objetivo de este Plan es mejorar la formación y la empleabilidad de esos jóvenes de entre 16 y 30 años. Antes de dar comienzo al Plan, el Ayuntamiento ha realizado una prospección del mercado laboral, de las personas demandantes de empleo y de las políticas de empleo de las Administraciones Públicas locales y del Gobierno Vasco y, también, ha identificado los criterios de la selección de las personas a participar en el Plan.

El Plan GazteLan, por tanto, se ha centrado en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y creación de empleo, y ha previsto tres perfiles de formación:

  • Técnico en montaje y reparación de sistemas electromecánicos.
  • Técnico en agricultura.
  • Técnico en industria alimentaria.

 

El Plan constará de 4 módulos: formación, prácticas profesionales, tutorías y apoyo económico y se ha previsto que se lleve a cabo en 8 meses, con prácticas de dos meses. La formación será 100% presencial y las prácticas serán acordes a cada una de las actividades formativas. Las prácticas se realizarán una vez finalizada la formación teórica o al mismo tiempo, habiendo realizado un mínimo del 50% de la formación teórica, y su ejercicio se desarrollará en empresas de Arrasate o su alrededor bajo la supervisión de una persona tutora de la empresa.

Gracias a la ayuda económica que recibirá el plan GazteLan del Ayuntamiento de Arrasate, en cada joven se invertirá una media de 600 euros en formación teórica, 750 en práctica y las y los estudiantes podrán recibir una ayuda económica de 2400 euros, siempre y cuando justifiquen la asistencia en la formación tanto teórica como práctica.

De este modo, con este plan que tiene como objetivo principal fortalecer la empleabilidad y las competencias profesionales de las personas jóvenes no integradas tanto en el mercado laboral como en el ámbito educativo o formativo, el Ayuntamiento de Arrasate dará otro paso más en aras a garantizar el bienestar de los y las arrasatearras, priorizando la creación de empleo.