El Ayuntamiento de Arrasate ha dado a conocer el calendario y bonificaciones para el pago de los impuestos y tasas del año 2024.

17/01/2024
Card image cap
La ordenanza fiscal recoge 25 tipos diferentes de bonificaciones, ocho de ellas nuevas.

Se ha repartido un tríptico informativo sobre los impuestos y sus bonificaciones. En el documento se recoge información completa sobre los impuestos de 2024: por un lado, el calendario fiscal y, por otro, información sobre las bonificaciones para el pago de tasas e impuestos.

Hay 25 tipos de bonificaciones divididos en cuatro ámbitos de aplicación diferentes: bonificaciones para el pago del impuesto de bienes inmuebles, bonificaciones para el impuesto de vehículos, bonificaciones para la promoción de nuevos comercios y bonificaciones para el impuesto sobre obras.

"Aunque el objetivo es establecer la progresividad, es un tema complejo y tardará mucho tiempo en implantarse. Mientras tanto, apostaremos por utilizar las herramientas de competencia municipal, como son las bonificaciones, que son hoy por hoy las más eficaces para acercarnos a la progresividad" ha explicado el concejal de Hacienda, Joseba Ezpeleta.

Además de ayudar a pagar impuestos y tasas a quienes tienen bajos ingresos, Ezpeleta ha explicado que "las bonificaciones sirven para incentivar o facilitar diferentes políticas". Entre las políticas que se quieren promover hay bonificaciones para dar pasos en la transición ecológica. Por ejemplo, el establecimiento de bonificaciones en los impuestos sobre vehículos eléctricos o híbridos, del 95% y del 75%, respectivamente, para la instalación de energías renovables, o en los impuestos sobre bienes inmuebles con energías renovables.

Impuestos, garantía para los servicios públicos municipales

El concejal de Hacienda ha explicado que "los servicios públicos que ofrece el ayuntamiento son comunitarios y funcionan gracias a la aportación de todos. La  biblioteca, el polideportivo, subvenciones a asociaciones deportivas, oferta cultural, servicios sociales, políticas de juventud y formación de padres y madres, ludoteca y gaztetxokos, parques infantiles, proyectos de reurbanización, alumbrado, seguridad, patrimonio histórico... Para que el pueblo funcione necesita la aportación de todos, de las instituciones públicas, de las empresas privadas y de la ciudadanía. En el caso contrario, el Ayuntamiento de Arrasate se encontraría en parálisis y falta de solvencia ".

En este sentido, ha señalado que "también será importante que Arrasate cuente con un Ayuntamiento eficiente y solvente para canalizar las inversiones en infraestructuras necesarias. Si queremos que en los próximos años haya nuevos polideportivos, proyectos de reurbanización y nuevas infraestructuras culturales, será necesaria la aportación de todos". Asimismo, Ezpeleta aclara que “el que menos tiene pagará menos gracias a las bonificaciones».

Nuevas bonificaciones en 2024, especialmente para nuevos comercios

El año 2024 contará con nuevas bonificaciones para el pago de impuestos y tasas, entre las que las novedades más destacadas son las bonificaciones al fomento de nuevos comercios. Entre ellas, la autorización de apertura de actividad, para las obras de adecuación de locales a la nueva actividad o una bonificación del 95% durante los tres primeros años de la tasa de basura. Además, la cuota fija de la tasa de agua y el consumo de hasta 50 m3 no se abonarán durante los tres primeros años. Con estas medidas, el objetivo es garantizar la sostenibilidad y estabilidad de los nuevos negocios.

Además, en las bonificaciones se han incorporado dos nuevos ámbitos de trabajo con fines comunitarios: por un lado, se bonifica un 95% las obras de excavaciones arqueológicas y, por otro, se establece una bonificación del 50% para el futuro centro de salud.

Calendario fiscal

El Ayuntamiento también ha dado a conocer el calendario fiscal "para informar a la ciudadanía sobre cuándo y cómo hay que pagar los impuestos".

Y es que para pagar impuestos hay diferentes periodos, por ejemplo, períodos anuales, semestrales o los impuestos que se pagan trimestralmente. El Ayuntamiento de Arrasate ha dado cuenta de todos ellos y ha dado a conocer las fechas de cobro. "Así como en nuestro día a día es importante hacer previsiones de los pagos a realizar, creemos que el ayuntamiento tiene obligación de informar a la ciudadanía de las previsiones de pago, por eso la apuesta del gobierno municipal ha sido comunicar con antelación los días de pago".

 

Puedes descargar el folleto aquí.