El Ayuntamiento de Arrasate ha recibido una subvención de 1.100.000 euros para el desarrollo de la iniciativa Kulturola

03/02/2020
Card image cap
La ejecución de las obras de rehabilitación del edificio ya está en marcha. El presupuesto asciende a 6.150.000 euros y el plazo de las obras es de 16 meses.

El Ayuntamiento de Arrasate ha conseguido una aportación de 1.100.000 euros para el desarrollo del proyecto Kulturola de la mano del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. En concreto, la Diputación Foral apoyará la iniciativa con 550.000 euros repartidos en 2 años, 550.000 en 2020 y 350.00 en 2021, y con 200.000 euros el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco durante tres años.

La alcaldesa María Ubarretxena, junto con el concejal de Cultura, Juan Ramón Mendieta, ha señalado en su rueda de prensa que “es una buena noticia el apoyo que desde distintas instituciones está recibiendo una iniciativa tan innovadora como Kulturola. Será espacio de creación y encuentro de la cultura de Arrasate y la comarca. Se trata de un proyecto estratégico que será tractor del movimiento cultural local y regional. Un espacio para los creadores culturales. Nuestro arte, música, diseño…”. Reafirmó que el objetivo principal es “crear un espacio cultural de gran importancia a nivel local y comarcal, especialmente para ofrecer nuevas oportunidades a la ciudadanía y a los grupos culturales de este campo”.

“Desde la pasada legislatura estamos trabajando en este ambicioso proyecto en colaboración con los agentes locales y el resto de instituciones”, ha subrayado Ubarretxena.

 

 

De hecho, el Ayuntamiento ha acudido a numerosas fuentes para llevar a cabo el proyecto y, además de los 1.100.000 euros de aportaciones mencionadas, Kulturola recibió en 2018 la ayuda del Gobierno Vasco: en concreto, de la convocatoria de subvenciones para “Resaltar y difundir la importancia del patrimonio cultural vasco”; 186.440 € para la redacción del proyecto de reutilización del edificio Kulturola y para la dirección y ejecución de las obras.

“El Gobierno Municipal siempre ha hecho una apuesta decidida por la cultura y esta iniciativa. Es uno de los proyectos más importantes de la legislatura, y la ayuda recibida tanto desde el Gobierno Vasco como desde la Diputación Foral de Gipuzkoa es una muy buena noticia para Arrasate, ya que dará un importante impulso a la iniciativa”, ha explicado. “Queremos trabajarlo conjuntamente con la ciudadanía y con los agentes culturales de Arrasate”, ha subrayado.

Obras de reforma en marcha

Ya está en marcha la ejecución de las obras de rehabilitación del edificio Kulturola. El presupuesto asciende a 6.150.000 euros y las obras de restauración corren a cargo de Construcciones Moyua, S.L., tras haber obtenido su propuesta la mayor puntuación en el concurso de adjudicación. El plazo de ejecución es de 16 meses.

En estos momentos se encuentran avanzadas las obras de demolición interiores del edificio, así como las de cubierta.