El Ayuntamiento de Arrasate impulsa una línea de subvenciones para adecuar los establecimientos de la localidad a las medidas de higiene y protección necesarias frente a Covid-19

16/09/2020
Card image cap
Este programa apoyará las compras o inversiones de material realizadas por el Ayuntamiento a partir del 1 de enero de 2020, financiará hasta un máximo del 50%, hasta 500€ por empresa o asociación.

El Ayuntamiento de Arrasate ha puesto en marcha una línea de subvenciones para adecuar los establecimientos de la localidad a las medidas de higiene y protección necesarias frente al Covid-19. Esta ayuda se enmarca dentro de la campaña #TxikiakEgitenGaituHaundi y se financiará desde la línea dirigida a los Ayuntamientos por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa para impulsar la actividad económica de los autónomos y OPEs de los sectores de comercio y hostelería minorista, y minimizar el impacto del COVID-19. Los detalles han sido ofrecidos por la alcaldesa, María Ubarretxena, y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa, en una comparecencia de prensa. También han estado presentes representantes de la asociación de comerciantes Ibai-Arte.

El objeto de esta línea subvencional es financiar las compras e inversiones de material que los comercios locales han realizado y van a realizar para establecer las medidas especiales de higiene y protección necesarias por la pandemia del COVID 19. Las ayudas están dirigidas a establecimientos que atienden de forma presencial a sus clientes para la prestación de su servicio, y que han permanecido cerrados durante el estado de alarma o que han permanecido abiertos pero que han sufrido un descenso de facturación de, al menos, un 40% respecto al mismo periodo del año anterior.

Se subvencionarán los gastos relacionados con las nuevas medidas especiales de higiene y protección a implantar en el establecimiento de atención al público por la pandemia COVID 19,  que corresponden a este tipo de productos, equipos e instalaciones:

  • EPI (equipo de protección individual).
  • Productos y equipos especiales de higienización de espacios.
  • Productos y equipos especiales de higienización de mercancías.
  • Instalaciones y equipos especiales de protección para el cliente y el personal del establecimiento.
  • Otros relacionados con las medidas especiales de higiene y protección a implantar en el establecimiento de atención al público por la pandemia COVID 19.

Este programa apoyará las compras o inversiones de material realizadas a partir del 1 de enero de 2020. Financiará hasta el 50% como máximo, con un límite de 500€ por empresa o asociación.

Las solicitudes se pueden tramitar telemáticamente en www.arrasate.eus o en el SAT. El plazo de solicitud será del 18 de septiembre al 18 de octubre.

"Nos encontramos en una situación de incertidumbre; el futuro cercano estará guiado por el nivel de impacto del covid-19 y debemos mostrarnos preparados para los diferentes escenarios. La palabra clave es reactivar. Tenemos que trabajar conjuntamente para fomentar la confianza de las pequeñas y autónomas empresas, para impulsar el consumo local y crear empleo de calidad, y además tenemos que aprender de esta situación provocada por Covid-19 para proteger mejor a nuestros agentes económicos. Sólo podremos avanzar si estamos unidos." ha insistido María Ubarretxena.

El diputado Imanol Lasa, por su parte, ha recordado que el pequeño comercio y la hostelería tienen "un gran peso e importancia" en la economía guipuzcoana: "Representan más del 16% del Producto Interior Bruto, generan más de 40.000 puestos de trabajo en el empleo en servicios y tienen una gran capacidad para dinamizar otros sectores. Sin embargo, están sufriendo una crisis especialmente dura y la recuperación será más lenta que en otros sectores". Así, ha considerado imprescindible dar "aliento y apoyo" a corto plazo a las actividades más afectadas por el Covid-19, "manteniendo el empleo en la medida de lo posible", y también, a medio plazo, "acelerar el proceso de transformación del tejido económico, especialmente de la industria, ya que la competitividad y el bienestar están estrechamente ligados". En este sentido, ha señalado que, entre otras actuaciones, la Diputación Foral ha concedido una subvención de 75.000 euros a la Mancomunidad del Alto Deba para que desarrolle la iniciativa Sustatu Debagoiena. "Vienen tiempos muy duros. Es el momento de aguantar. Pero saldremos adelante apelando a los valores propios de Gipuzkoa, a la colaboración y a la solidaridad, sobre todo", ha concluido.

 

En el marco de la campaña #TxikiakEgitenGaituHaundi

Esta ayuda directa se enmarca en el plan de medidas excepcionales #TxikiakEgitenGaituHaundi aprobado por el Ayuntamiento de Arrasate para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

La campaña tiene tres líneas de trabajo: los 450.000 euros de bonos de consumo (el Ayuntamiento financia 300.000 euros), cuya venta de la segunda remesa ya está en marcha, la campaña de sensibilización para consumir en sus comercios y el no cobro de las tasas de agua, basura y mesas y sillas de los primeros seis meses de 2020 a las empresas de 15 o menos trabajadores que han estado cerradas u ofrecido un servicio mínimo. Ahora, el Ayuntamiento ha añadido una línea de ayudas para financiar la compra de material de seguridad y protección ante Covid-19.