El Ayuntamiento de Arrasate lanza una campaña informativa para promover la instalación de energía fotovoltaica en las viviendas del municipio

02/03/2021
Dentro del marco de la iniciativa europea SHREC, el objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y ofrecer toda la información sobre la generación y uso de energías renovables en viviendas

En su apuesta a favor de la transición energética y de dar el salto hacia las energías renovables, el Ayuntamiento de Arrasate forma parte, desde el 2019, del proyecto europeo SHREC – SHifting toward Renewable Energy for transition to Low Carbon Energy -. Este proyecto se desarrolla dentro del programa Interreg Europe y promueve la transición al modelo energético del bajo carbono monóxido, tanto en empresas, comunidades de vecinas/os o viviendas particulares. 

El Ayuntamiento trabaja sin cesar para llevar a cabo dicho proyecto, y tras crear el grupo motor responsable del mismo, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para promover la instalación de energías renovables en las viviendas del municipio, concretamente para sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la generación y uso de la energía fotovoltaica en las mismas, con el fin de que Arrasate siga avanzando en su transición energética.

La alcaldesa, María Ubarretxena, destaca que "el objetivo es seguir avanzando por un camino que combine la visión de sostenibilidad, el desarrollo local y el atractivo urbano en las políticas públicas municipales. También debemos dar paso a la transformación ecológica en Arrasate, fomentando las energías renovables y reduciendo el uso del carbono. Es imprescindible una transformación rápida y eficaz, teniendo en cuenta que este camino debe ser abordado en un modelo justo de transición. Queremos ofrecer recursos e información al ciudadano para llevar a cabo la transformación de forma compartida".

Para ello ha creado, junto con ACEDE - Cluster del Electrodoméstico de Euskadi (H-Enea Living Lab) una guía práctica con información sobre las opciones de autoconsumo, las subvenciones para la inversión de dichas instalaciones o las bonificaciones sobre las mismas, entre otras. “A la hora de dar el salto hacia las energías renovables es imprescindible que lo hagamos todas y todos juntos y para ello es fundamental estar sensibilizada/o con el tema y conocer toda la información necesaria sobre ello. Y ese es concretamente el objetivo de esta campaña, que la ciudadanía conozca todas las opciones, sus beneficios, así como los compromisos que conlleva”, han señalado desde el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento quiere organizar una sesión presencial para dar a conocer en detalle la guía práctica elaborada, siempre y que la actual situación sanitaria lo permita y se garanticen todas las medidas de higiene y seguridad. En caso de no ser posible, realizaría una sesión vía streaming para las personas interesadas en conocer más sobre la campaña. En cualquier caso, la fecha para dicha presentación se comunicará más adelante. Asimismo, se ha buzoneado un folleto con la información resumida y los puntos más destacables de la misma.  La guía está disponible aquí.

En la actualidad, además de Arrasate-Mondragón, el proyecto SHREC está formado por 7 entidades europeas: 3 universidades - Universidad Vilnius Gediminas de Lituania, Universidad Hanze de Ciencias Aplicadas de Holanda y Universidad Mid Sweeds de Suecia - 3 agencias de energía gubernamental - Agencia Eslovaquia de Innovación y Energía, Agencia Francesa de Medio Ambiente y Energía Auvergne Rhone-Alpes y Agencia de Desarrollo Regional del Norte de Montenia de Rumania – y un Gobierno regional - Región Piamonte de Italia.

Los siguientes pasos en este proyecto "fotovoltaicos en casa" serán liderados por la Plataforma D2030, con instalaciones piloto en las comunidades de vecinos de Arrasate y de la comarca. El Ayuntamiento de Arrasate continuará participando en esta iniciativa como miembro de la Plataforma D2030.