El Ayuntamiento de Arrasate mejorará y ampliará el servicio público wifi

06/03/2020
Card image cap
9 puntos están en espacios abiertos y otros dos en espacios públicos cubiertos: parque Monterrón y txoznagunea, plaza Nagusia, plaza Seber Altube, avenida Garibai, plaza Viteri, plaza Euskera, plaza Arimazubi, piscina exterior del polideportivo y parque de skate del polideportivo. Cubiertas, zona de recepción del polideportivo y gradas de Mojategi.

El Ayuntamiento de Arrasate mejorará y ampliará el servicio de wifi público. En 2017 se colocaron los primeros puntos en forma de proyecto piloto en la plaza Arimazubi y en las calles Garibai y Maisu Arano, ampliándose en 2019 esta red a seis puntos, añadiendo la plaza Arimazubi, la plaza Arizmendiarrieta, la plaza Biteri, la plaza de Euskara, Makatzenako jolas parkea y el polideportivo Musakola.

Ahora, tras los buenos datos que ha tenido el servicio, la red Wifi pública se ubicará en 5 nuevos espacios y mejorará su conexión en 6.

De ellas, 9 se ubican en espacios abiertos y dos en espacios públicos cubiertos. Los espacios abiertos son el parque Monterrón y  txoznagunea, plaza Nagusia, la plaza Seber Altube, la avenida Garibai, la plaza Biteri, la plaza de Euskera, la plaza Arimazubi, la piscina exterior del polideportivo y el parque de skate del polideportivo. Las dos zonas cubiertas son la zona de recepción del polideportivo y las gradas de Mojategi.

Los nuevos puntos son el parque de Monterrón, la plaza del Ayuntamiento, la plaza Sebero Altube, el parque de Skate del Polideportivo y las gradas de Mojategi.

En varios puntos, la actual conexión Wifi pública (velocidad máxima de 1 Megas) se sustituirá por el nuevo sistema (velocidad mínima de 30 Megas). Estos son: Garibai etorbidea, Biteri plaza, Euskara plaza, Arimazubi plaza, entrada y piscina exterior del polideportivo. Cada antena tiene capacidad para gestionar 500 conexiones a la vez.

Para el desarrollo del proyecto, el Ayuntamiento ha recibido una subvención de Europa desde WIFI4EU por un valor de 15.000 euros IVA incluido. Incluye inversiones (principalmente compra de antenas) e instalación. Los gastos de mantenimiento correrán a cargo del Ayuntamiento: la conexión a internet y el mantenimiento y gestión del sistema.

La concejala, Anuska Ezkurra, ha destacado que el objetivo del Ayuntamiento es garantizar la conexión a la red de todos los ciudadanos: “El objetivo de esta iniciativa es proporcionar a los residentes y visitantes un acceso a Internet de alta calidad a través de puntos de acceso WiFi gratuitos en los espacios públicos (parques, plazas, edificios administrativos, bibliotecas y centros sanitarios). Tenemos que avanzar todos juntos y garantizar la universalidad de los servicios públicos. Sin dejar a nadie atrás. El wifi público también es un paso más”.

A través del email, de forma sencilla

Para utilizar este servicio sólo es necesario un email. Deberá conectarse y registrarse en la red, indicando nombre y apellidos y cuenta de email. El sistema envía mediante un mensaje un link para completar el registro. A partir de este momento, el usuario tendrá libre acceso a este servicio en estos espacios públicos al hacer click sobre el símbolo WIFI que tiene el móvil o la tablet.