El Ayuntamiento pone en marcha una campaña informativa para evitar los robos y estafas a personas mayores

23/02/2016
Card image cap
Las charlas que impartirá el jefe de la policía municipal en Etxaluze serán dinámicas para que los asistentes puedan plantear sus preocupaciones, dudas y preguntas al respecto

El Ayuntamiento de Arrasate, preocupado ante tales agresiones y con objeto de evitarlas, ha puesto en marcha una campaña informativa sobre los métodos de robo más habituales.

Las personas mayores pueden ser agredidas tanto en sus viviendas como en la calle. Por ello, el Ayuntamiento quiere informarles sobre los robos y estafas más habituales y aconsejarles sobre cómo evitarlos y cómo mejorar la seguridad en sus viviendas, para que se sientan seguros tanto en casa como en la calle.

Las charlas, cuándo y dónde

El Ayuntamiento ha organizado en Etxaluze dos sesiones informativas el 23 y el 25 de febrero de 17:00 a 19:00. Las charlas las impartirá el jefe de policía municipal y ofrecerá a los asistentes varias recomendaciones para evitar los robos, así como consejos para garantizar su seguridad. A su vez, también explicará cuáles son los métodos de robo más habituales.

Las sesiones serán dinámicas y en ellas, especialmente se quiere impulsar la participación ciudadana, para que el policía municipal responda a las preocupaciones, dudas y preguntas de los arrasatearras.

Desde el Ayuntamiento han subrayado que estas sesiones informativas están dirigidas a personas mayores y a sus familiares. Estas agresiones no sólo afectan a las personas mayores, son problema de todos y necesitan de la ayuda de todos.

Los principales consejos

Los ladrones utilizan diferentes excusas para robar, tales como, por motivos solidarios, pedir el D.N.I. y dinero, abrazarte como si fueras un conocido, ayudarte a cargar con bolsas pesadas… Por ello, la principal recomendación es actuar con más prudencia. A su vez, se aconseja tener mucho cuidado al salir del banco, evitar extraer y llevar encima cantidades elevadas de dinero y en la medida de lo posible, realizar dichas extracciones de dinero acompañados de un familiar.

Respecto a la seguridad en las viviendas, se recomienda poner puertas blindadas, cerrar la puerta con llave al salir e incluso cerrarla o echar el pestillo mientras estamos en casa. A su vez, también se recomienda mirar bien y no abrir la puerta a desconocidos.