El Ayuntamiento de Arrasate presenta el II Plan de Convivencia y Diversidad de Arrasate

07/02/2024
Card image cap
El segundo plan recoge 16 líneas de trabajo y 24 acciones concretas

Representantes del Ayuntamiento de Arrasate han presentado el II Plan de Convivencia y Diversidad de Arrasate. El plan ha sido presentado esta mañana. Han estado presentes las representantes del gobierno municipal Jasone Giraldo y Eva Abuin, y el técnico de Servicios Sociales Iñigo Garitano.

Jasone Giraldo ha explicado el punto de partida de este nuevo plan: "Aunque el primer plan se basaba en la diversidad cultural y la convivencia intercultural, el hecho de haber estado trabajando estos últimos años con diferentes asociaciones y agentes y la necesidad de identificar y responder a las prioridades y lagunas recibidas en el marco de un proceso de reflexión realizado en 2023, nos ha llevado a entender la diversidad de una manera más amplia. Por un lado, reclaman la necesidad de sacar la palabra diversidad del foco de siempre y, por otro, que los colectivos reconozcan sus derechos y reafirmen su singularidad en cuanto a dimensiones como la etnia, la cultura, la lengua, la religión, la ideología, la discapacidad, el género, etc. "

En este nuevo plan se establecen tres principios fundamentales: igualdad de trato y no discriminación, derecho y respeto de desigualdad, e interacción positiva. Giraldo ha confirmado que se trata de un "plan ambicioso" y ha destacado la recepción de 24 acciones concretas en 16 líneas.

Giraldo ha destacado que este plan es "sólo el punto de partida". "Esto va a suponer un mayor trabajo para el ayuntamiento, ya que la colaboración, el entendimiento y la coordinación entre los diferentes departamentos va a ser fundamental para el correcto desarrollo del plan".

Plan de acción a desarrollar en los tres años

El técnico municipal Garitano, por su parte, ha dado a conocer las acciones que se llevarán a cabo en los próximos años. "Todas las acciones tienen una planificación y concreción propia: define a quién va dirigido, la descripción y el objetivo de la acción, identifica su responsabilidad política y técnica, indica el nivel de prioridad y define los criterios que evaluarán su grado de cumplimiento. Esto nos da la garantía de cumplimiento del plan ".

"Un plan de esta envergadura requiere recursos humanos y profesionales que el Ayuntamiento canalizará también a través de una contratación", ha añadido Garitano.

Plan aprobado por unanimidad

En la sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento se aprobó por unanimidad el II Plan de Convivencia y Diversidad de Arrasate. En este sentido, Abuin hace una valoración positiva y agradece a los agentes, técnicos y partidos que han participado en la definición del plan.

Este plan "lo vemos como una propuesta abierta que, a través de continuos seguimientos y evaluaciones, estará abierta a las mejoras, adaptaciones y correcciones necesarias".

 

Puedes descargar el plan aquí.