El Ayuntamiento de Arrasate promueve una campaña para animar a la ciudadanía a realizar la declaración de la renta en euskera

21/04/2020
Card image cap
El 18% de las y los arrasatearras realizó la declaración de la renta en euskera el año pasado.

Recientemente se ha abierto el plazo para hacer la declaración de la renta, y el Ayuntamiento de Arrasate quiere animar a la ciudadanía a hacerlo en euskera. En los últimos años ha aumentado el número de personas que han hecho la declaración de la renta en euskera -el 18% -, pero el Ayuntamiento cree que, a pesar de la evolución positiva, todavía es posible mejorar el dato.

El Ayuntamiento invita a las y los arrasatearras que aún no se hayan animado a dar el paso, a que hagan la declaración de la renta en euskera. De este modo, además de abrir nuevas vías al euskera, se impulsa la euskaldunización de la administración.

La elección lingüística en euskera con respecto a la Hacienda Foral de Gipuzkoa puede realizarse en el marco de la campaña de renta o durante todo el año, para que la lengua de relación con el conjunto de la Diputación sea el vasco.

Este año, ante esta situación de excepcionalidad que ha provocado la COVID-19, Hacienda ha tenido que tomar medidas para hacer la declaración de la renta: el plazo se ha ampliado del 15 de abril al 29 de julio, pero sólo para hacerlo online; las oficinas de tramitación presencial permanecerán cerradas hasta que se establezcan nuevos plazos. Sin embargo, existen tres formas de hacer la declaración de la renta, y en todas ellas se puede utilizar el euskera:

  1. Mecanizado (más adelante se informará de la apertura del plazo):

A la hora de concertar la cita, indique que desea relacionarse con Hacienda en euskera.

  • Puedes relacionarte con Hacienda de forma presencial o por teléfono o internet en euskera, si así lo solicitas.
  • También puedes recibir en euskera la hoja que Hacienda te facilita para firmar.
  1. Propuesta de autoliquidación:
  • Al aceptar la propuesta recibida, le comunicamos que desea hacerlo en euskera, y a partir de ahora Hacienda le enviará la documentación en euskera.
  1. Por Internet:
  • Descárgate el programa de renta de Internet en la versión en euskera y elige el euskera en el apartado de lengua preferente.
  • Si opta por alguna asesoría, deberá indicar expresamente que desea realizar la declaración en euskera.

Recuerda que puedes consultar o llamar al teléfono 902 100 040 de información, acudir a la oficina de Hacienda de Bergara o consultar la página web de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ogasuna).