El Ayuntamiento de Arrasate reconoce en el Día de la Memoria a Jesús Uranga Urrutia, Agustín Aramburu Zabaleta y Gregorio González Rubio

11/11/2021
Card image cap
El electo y los dos trabajadores municipales homenajeados fueron asesinados en 1936, cuando las tropas franquistas entraron en Arrasate.

La Comisión de Convivencia del Ayuntamiento de Arrasate, integrada por representantes de todos los partidos políticos municipales, ha recordado y reconocido hoy, 10 de noviembre, Día de la Memoria, a Jesús Uranga Urrutia, Agustín Aramburu Zabaleta y Gregorio González Rubio.

Jokin Etxeberria ha presentado el acto. Estaban presentes sus tres hijas y familiares, todos los grupos políticos con representación en el consistorio y numerosos arrasatearras. Los familiares han sido recibidos a la entrada del Ayuntamiento por representantes municipales, que han tomado la palabra para leer un pequeño relato sobre los hechos ocurridos hace 85 años. La alcaldesa María Ubarretxena ha leído la declaración institucional y han entregado a los familiares un ramo de flores y una pieza de recuerdo creado por Iñigo Arregi. El acto ha estado amenizado por la música de Amaia Garro y Marta Eizaguirre.

En 1936, cuando las tropas franquistas entraron en Arrasate, el electo y los dos trabajadores municipales fueron asesinados.

  1. Jesus Uranga Urrutia. Militante de UGT. Era concejal socialista y segundo regidor del Ayuntamiento. Fusilado en 1938 en el campo de tiro de Bidebieta tras un Consejo de Guerra basado en falsas acusaciones.
  1. Agustin Aramburu Zabaleta. Depositario del Ayuntamiento. Estando preso en San Sebastián (Ondarreta), le hicieron creer que le ponían en libertad, salió de la cárcel y el 5 de noviembre de 1936 fue trasladado a Oiartzun para ser fusilado allí.
  1. Gregorio González Rubio. Era guardia nocturno y miembro del partido socialista. Miliciano contra el alzamiento fascista, en primera línea de la Resistencia tras la caída de Arrasate, fue asesinado en la zona de Kanpazar.

La celebración de este acto supone el cumplimiento de un compromiso adquirido en la pasada legislatura. En esta legislatura han acordado aprovechar el 10 de noviembre, día de la memoria de las víctimas, para poner en valor a las víctimas de Arrasate. También a la hora de organizar el evento se han tomado como base libros elaborados por Intxorta y Argituz que tienen el consenso básico de todos los partidos. En él se recogen las víctimas que vieron vulnerados sus derechos humanos y esas son las que han querido recordar.

Tres han sido los objetivos que se han querido cumplir con este acto: el reconocimiento a las tres víctimas mortales, la reparación de ellas y sus familiares y dar un paso más en favor de la convivencia.