El Ayuntamiento de Arrasate reconocerá en un acto el 10 de noviembre, Día de la Memoria, a Jesus Uranga Urrutia, Agustin Aramburu Zabaleta y Gregorio González Rubio

03/11/2021
Card image cap
El acto tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 19:00 de la tarde

La Comisión de Convivencia del Ayuntamiento de Arrasate, integrada por representantes de todos los partidos políticos municipales, ha decidido organizar un acto de recuerdo y reconocimiento para el próximo 10 de noviembre, Día de la Memoria.

En la pasada legislatura, el Consistorio arrasatearra inició el camino para trabajar la memoria y la convivencia. Desde la colaboración entre los partidos con representación política en el Ayuntamiento, se han dado pasos para recuperar la memoria de la violencia y las vulneraciones de derechos humanos sufridas durante los años 1936-2018 en la localidad y se inició el camino de memoria y reconocimiento de todas las víctimas.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Arrasate quiere dar un paso más en este camino, recordando y reconociendo al concejal Jesús Uranga Urrutia y a los trabajadores municipales Agustín Aramburu Zabaleta y Gregorio González Rubio, asesinados como consecuencia del alzamiento franquista de 1936.

  • Jesus Uranga Urrutia. Concejal y segundo Regidor del Ayuntamiento.
  • Agustin Aramburu Zabaleta. Depositario del Ayuntamiento.
  • Gregorio González Rubio. Guardia nocturno.

El acto tendrá lugar el 10 de noviembre a las 19:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Para la organización de este acto se han tenido como base los libros elaborados en la pasada legislatura por Intxorta y Argituz. En él se recogen las víctimas que vieron vulnerados sus derechos humanos y esas son las que queremos recordar. Tres son los objetivos que el Consistorio quiere cumplir con este acto: 1) el reconocimiento a las tres víctimas mortales, 2) la reparación de ellas y sus familiares y 3) dar un paso más hacia la convivencia.

El Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en el acto.