El Ayuntamiento de Arrasate refuerza el programa ‘Lan r Bai’ ofreciendo un servicio integral de empleo formativo adaptado a las personas en situación de exclusión social

03/02/2023
Card image cap
El programa pretende transferir recursos y herramientas a las personas usuarias para que desarrollen un itinerario a través del apoyo a la inclusión y educación y la formación teórico-práctica

El Ayuntamiento de Arrasate refuerza el programa ‘Lan r Bai’ ofreciendo un servicio integral de empleo formativo adaptado a las personas en situación de exclusión social. Es un proyecto de inserción con jóvenes de 16-25 años con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del programa ‘Elkar Ekin Lanean: Estrategia para la activación y la empleabilidad inclusiva’, junto con Kalexka Elkartea y la Mancomunidad de Debagoiena.

El proyecto se concibe como una primera fase de trabajo con las y los jóvenes en situación de riesgo o exclusión social como elemento de partida en el desarrollo de itinerarios personalizados de integración sociolaboral. Dicho proyecto, trata de sentar las bases de cara a que estas personas usuarias, en posteriores fases, puedan acceder a procesos formativos o laborales protegidos o normalizados que faciliten su futura participación estable en el mundo laboral.

El proyecto nació en 2019 en el edificio de propiedad municipal 1-3 de la calle Hondarribia. Fue reconvertido en una escuela taller con una inversión municipal de 110.000€. Desde entonces han participado 119 personas.

Maitane Muñoz Goikoetxea, concejal de Desarrollo Comunitario, ha destacado que es un proyecto “imprescindible” para impulsar la inserción laboral de las personas en situación de exclusión social: “A lo largo de estos años ha ofrecido a las personas que han participado en este programa herramientas para impulsar la inserción laboral de decenas de personas. La educación es imprescindible para facilitar la integración social, más aún para las personas que se encuentran en esta situación. El programa 'Lan r Bai' ha ayudado y seguirá haciendo que la vida de muchas personas mejore”.

‘Lan r Bai’ continuará en el edificio de la calle Hondarribia en las tres próximas ediciones, dos en 2023 y uno más en 2024. El presupuesto asciende a 128.721,54 euros. Las labores a llevar a cabo por las y los participantes serán: la mejora del muro de la fachada, rehabilitación de la puerta de la entrada, arreglo de las escaleras de acceso, colocar la calla de madera en la zona del ascensor, adecentar la huerta, renovación del muro de contención, colocar una zona ajardinada, rehabilitación de la fachada del cobertizo, rehabilitación del suelo pasillo trasero, renovar el almacén, trabajos de pintura o la renovación de la cocina, entre otros.

Este proyecto consta de tutorización individual para consensuar itinerarios personalizados, talleres grupales de ubicación en relación a la formación y el empleo (100 horas), orientación laboral/capacitación digital (50 horas), talleres prelaborales relacionados de oficios a través de la rehabilitación de la calle Hondarribi  (carpintería, albañilería, fontanería y jardinería/huerta), acompañamiento y derivación a acciones formativas cualificantes y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo e inserción a laboral.

LAN-r-Bai, formación de colectivos excluidos

El objetivo del programa es crear itinerarios inclusivos personalizados que permitan el acceso a una formación normalizada o al mercado laboral a través del empleo formativo adaptado a las personas en situación de exclusión social, mediante apoyo socioeducativo y acceso a las herramientas, recursos y habilidades necesarias. Con esta iniciativa se pretende completar el trabajo realizado por los Servicios Sociales.

El programa pretende transferir recursos y herramientas a los usuarios para que desarrollen un itinerario a través del apoyo a la inclusión y educación y la formación teórico-práctica. Se trata de promover el acceso adecuado a los recursos y herramientas para relacionarse con iguales, adultos y entorno, así como a una estructura organizativa adecuada de la vida cotidiana.

Grupo objetivo del programa

A todas las personas participantes en la iniciativa el programa se les ha realizado previamente la valoración de la situación de exclusión a través de las herramientas propias del departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrasate y del departamento de Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa (herramientas Gizarte.net, Informe Social e Instrumento Técnico de Valoración de la Exclusión Social del Sistema Vasco de Servicios Sociales).

 

El programa está dirigido a jóvenes de 18 a 25 años que han pasado de los recursos de acogida familiar y residencial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a adultos que participan en el programa de intervención socioeducativa con personas adultas en situación de exclusión y en el Programa de Asistencia Especializada del Departamento de Inclusión Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a mujeres víctimas de violencia de género, a inmigrantes o minorías étnicas (especialmente el colectivo de mujeres) y a personas en situación de exclusión, con valoración de discapacidad o en proceso de valoración.