El Ayuntamiento de Arrasate refuerza el servicio de limpieza de los edificios municipales y las escuelas debido al covid-19

13/10/2020
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate ha llevado a cabo una adaptación provisional del servicio de limpieza de los edificios municipales, teniendo en cuenta los cambios de necesidades que ha habido desde marzo debido al covid-19 y estas medidas supondrán una inversión de 68.652,72 euros hasta diciembre.

El servicio de limpieza ha sufrido varios cambios por efecto del coronavirus desde el inicio del estado de alarma. Ahora, inmersos en la nueva normalidad, el Ayuntamiento de Arrasate ha realizado una actualización provisional del servicio de limpieza de los edificios municipales. Para ello, se ha solicitado información a todos los departamentos municipales sobre las necesidades de limpieza de los servicios que gestionan, y se ha analizado exhaustivamente cada uno de ellos.

Desde que se decretó el estado de alarma, el servicio de limpieza ha tenido diferentes etapas. Al principio, cuando las escuelas estaban cerradas, se reforzó el servicio a pie de calle para priorizar las labores de desinfección sobre todo en los alrededores del hospital, el ambulatorio y las entradas de los grandes centros comerciales. Actualmente, este servicio ha vuelto a la normalidad. La limpieza especial que se mantiene es el de los parques infantiles. Cuando salió la norma de ampliación de parques, se pidió que se reforzara la limpieza de los mismos, por lo que cada parque se desinfecta dos o tres veces por semana. Ahora el refuerzo se centra en los edificios municipales y la escuelas, ya que con la llegada del nuevo curso ha aumentado considerablemente su uso.

De esta manera, el Ayuntamiento de Arrasate ha decidido reforzar el servicio de limpieza de los edificios municipales y las escuelas. Se ha adaptado el servicio en todos los espacios y locales y se ha reforzado la limpieza de los espacios comunes y de los elementos que se tocan mucho. Por su parte, el servicio de limpieza realizará la limpieza semanal de los puestos de trabajo, si bien cada trabajador/a deberá encargarse de la limpieza superficial de su puesto de trabajo. Las mamparas de las mesas y zonas de recepción de las salas de reuniones también serán limpiadas semanalmente, pero cada usuario o área realizará una limpieza superficial después de cada uso. Estas medidas supondrán una inversión de 68.652,72 euros hasta diciembre.

Además de aplicar el protocolo del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento prácticamente ha duplicado el servicio de limpieza en los colegios Erguin, Bedoña y Musakola y en las haurreskolas Bedoñabe y Musakola. En todos ellos se limpian 3 veces al día los baños y dos veces al día los espacios comunes. Además, siguiendo el protocolo del Gobierno Vasco, las tareas habituales se limpian más a fondo y a diario, ya sean mesas, teclados, sillas, etc. El refuerzo del servicio de limpieza de los centros ha supuesto una inversión de 105.700 euros para el Consistorio.