El Ayuntamiento de Arrasate reitera su compromiso con el mantenimiento del entorno natural de la localidad renovando el convenio con la asociación Larragain

03/02/2021
Card image cap
El Ayuntamiento de Arrasate y la asociación Larragain han firmado un convenio para llevar a cabo la gestión del monte Kurtzetxiki y su financiación conjuntamente.

El Ayuntamiento de Arrasate, reafirmando su compromiso con el mantenimiento del medio natural de la localidad, ha renovado el convenio con la asociación Larragain para la realización de trabajos de conservación y promoción de recursos ambientales en el monte Kurtzetxiki. El Ayuntamiento señala que "durante la pandemia se ha incrementado notablemente el uso de la zona, por lo que es imprescindible avanzar en la conservación del monte y lograr su recuperación ambiental, de forma que los recursos ambientales, culturales, paisajísticos y de ocio activo de los que dispone el monte estén al alcance de todos y todas."

El convenio pretende regular el sistema de pastos en el monte Kurtzetxiki, concretamente en los Pastos Públicos situados en la zona alta o en la zona que pueda implantarse en el futuro. El objetivo es que las labores de pastoreo se realicen de forma compatible con la conservación y mejora del monte, siempre siguiendo las medidas establecidas sobre los montes y la gestión ganadera del territorio guipuzcoano, y fomentando el sector primario. "Debemos dotar de recursos a las y los agricultores y ganaderos de nuestro entorno para fortalecer el sector primario, teniendo en cuenta que la protección del medio ambiente y la biodiversidad es una prioridad." El Ayuntamiento de Arrasate destinará 6.000 euros a la sociedad Larragain para financiar sus actividades.

Larragain Elkartea tiene como objetivo la gestión conjunta de las y los ganaderos de Arrasate en el monte Kurtzetxiki y otros pastos públicos propiedad del Ayuntamiento de Arrasate; así como, en colaboración con el conjunto de ganaderos y el Ayuntamiento, consensuar el plan de Gestión de los Pastos Públicos, impulsar la mejora de los pastos y fortalecer el sector primario de Arrasate. También llevar a cabo la identificación de los animales en régimen de pastoreo colectivo y cumplir las normas sanitarias y de movimiento de animales vigentes.

El Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha analizado el número de cabezas de ganado más adecuado para el aprovechamiento sostenible de los pastos de Kurtzetxiki: del 1 de abril al 31 de octubre, 25-30 cabezas mayores (vacas y yeguas) y del 1 de noviembre al 31 de diciembre, 120 cabezas de menores (ovejas…).

En 2021, 7 ganaderos de Arrasate tendrán su ganado en Kurtzetxiki, al igual que en 2020:

  • Sabino Llodio del 1 de abril al 31 de octubre 5 yeguas.
  • Juan José Iturbe del 1 de noviembre al 31 de diciembre 75 ovejas.
  • Aitor Murgoitio del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas.
  • Aitor Arana del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas.
  • Jesús Garai del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas.
  • M.A. Plazaola del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas/yeguas.
  • Maria Pilar Ibabe del 1 de abril al 31 de octubre 3 vacas.

El Ayuntamiento señala que "gracias al convenio de gestión de pastos municipales los ganaderos y el Consistorio mantienen una colaboración estrecha, ya que la participación del sector primario es imprescindible en el cuidado de nuestro entorno y en el mantenimiento de nuestros montes"