El Ayuntamiento de Arrasate renovará en otoño los ascensores de Ferixaleku y Altamira, sustituyendo por completo los actuales
22/07/2025
El Ayuntamiento ya ha publicado el proceso de adjudicación, y se prevé que las obras se lleven a cabo en un plazo de cuatro meses tras la firma del contrato, es decir, durante el otoño. Se retirarán los actuales ascensores y se sustituirán por modelos más modernos que ofrecerán mayor seguridad, accesibilidad y facilidad de uso.
“La renovación de los dos ascensores de Ferixaleku y Altamira estaba prevista dentro de las actuaciones contempladas para la ejecución del presupuesto de 2025. Además de ser ascensores de gran uso, en los últimos años han sufrido numerosos actos vandálicos. Como consecuencia, se encuentran en mal estado y con muchas averías. Con esta medida, garantizamos la accesibilidad y la calidad de vida de los vecinos de los barrios altos”, ha explicado Kepa Urteaga, concejal de Barrios y de Obras, Servicios y Mantenimiento.
Ascensores modernos y con protección contra el vandalismo
Los pliegos licitatorios especifican las características de los nuevos ascensores. Ambos ascensores contarán, entre otras, con las siguientes características:
- Se instalarán dos ascensores completamente nuevos y modernos.
- Contarán con protección especial contra el vandalismo.
- Estarán preparados para un uso intensivo.
- Tendrán capacidad para 13 personas y podrán soportar hasta 1.000 kg.
- Incluirán elementos técnicos innovadores para mejorar la accesibilidad y la seguridad: luces LED, señalización por audio, sistemas en braille, sistemas automáticos de notificación de incidencias y atención 24/7 para emergencias.
Las obras se realizarán en otoño
El proceso de instalación de los nuevos ascensores se encuentra en fase de licitación, por lo que se prevé que las obras comiencen a lo largo del otoño. El proceso puede durar hasta 4 meses, incluyendo las labores de desmontaje y montaje de ambos ascensores.
El presupuesto total del proyecto es de 176.000 euros (sin IVA), y las empresas podrán presentar ofertas por debajo de dicho importe. El precio incluye el desmontaje de los antiguos ascensores, la instalación de los nuevos, su legalización, labores de mantenimiento y servicios postventa.