El Ayuntamiento de Arrasate se reafirma en su apuesta por fomentar el uso del euskera en el comercio y renueva el catálogo de servicios

17/10/2019
Card image cap
Con la normalización del euskera y la competitividad como objetivo, el Consistorio ofrece servicios a los establecimientos, para que puedan hacer frente a sus necesidades lingüísticas y poniendo a su disposición servicios adaptados a sus necesidades

El sector del comercio es estratégico en la normalización del euskera, ya que tiene gran importancia en el día a día de la ciudadanía y crea relaciones de diversa índole (relacionadas con el tiempo libre, compraventas…). Es por ello que el Ayuntamiento tiene un plan para fomentar el uso del euskera en el comercio. El euskera tiene cada vez más funciones en nuestra sociedad, en el trabajo, en las compras… por tanto, es necesario tener en cuenta el euskera para ser competitivos.

Con ese doble objetivo, la normalización del euskera y la competitividad, el Ayuntamiento ofrece a los establecimientos, servicios para que puedan hacer frente a sus necesidades lingüísticas y poniendo a su disposición servicios adaptados a sus necesidades. El Ayuntamiento ha renovado recientemente dicho catálogo de servicios que incluye los siguientes: 

  • Información sobre los servicios lingüísticos del Ayuntamiento antes de la apertura de nuevos establecimientos.
  • Planes de normalización. Realizar planes de normalización en comercio y servicios con el objetivo de que el euskera sea idioma de trabajo y relación.
  • Asesoramiento lingüístico a los establecimientos: consultas terminológicas, corrección de textos, ejemplos de textos, traducciones técnicas.
  • Subvenciones para rótulos e imagen corporativa en euskera.
  • Subvenciones para páginas web en euskera.
  • Formación lingüística. Cursos de euskaldunización, de alfabetización o de euskera técnico. En esta área, además de los cursos que se ofrecían para el comercio, se han sumado cursos para la hostelería.

Por otro lado, el Ayuntamiento suscribe un convenio anual con Ibai Arte, con subvenciones destinadas a reactivar el pequeño comercio. Este convenio tiene como objetivo reforzar el comercio del municipio y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de consumir en el comercio local. Teniendo en cuenta la importancia de dicho sector en la normalización del euskera en el municipio, se introducen criterios lingüísticos en dicho convenio y se hace un seguimiento. Los establecimientos que reciben subvenciones en el marco de dicho convenio, adquieren las siguientes obligaciones:

  • Los mensajes escritos (carteles, anuncios, programas, folletos, ofertas…) deben estar en euskera o ser bilingües. En los que sean bilingües, los textos en euskera deberán estar especialmente resaltados.
  • En la comunicación verbal se deberá tender al uso del euskera y, si es necesaria una comunicación bilingüe, se dará prioridad al euskera.
  • El servicio para garantizar la corrección de los mensajes y del idioma lo proporciona el servicio de euskera del Ayuntamiento.
  • El control de la satisfacción de estas obligaciones recae sobre los servicios de euskera del Ayuntamiento.

Así las cosas, en 2018, se recibieron 13 solicitudes de subvenciones para rótulos e imagen corporativa en euskera y se concedieron subvenciones por un importe de 2.916,08 euros.; 6 solicitudes para realizar páginas web en euskera, a lo que se destinaron 1.151,76 euros; se realizaron 9 planes de normalización (ya se han realizado un total de 141 planes); y se han realizado otras intervenciones de diferente índole, 50 traducciones, 34 correcciones, 21 consultas terminológicas y 32 visitas.

El Ayuntamiento cree imprescindible trabajar desde las instituciones para la normalización del euskera y, por tanto, sigue trabajando para dar continuidad al trabajo realizado en los últimos años, renovando y ampliando los servicios que proporciona.