El Ayuntamiento de Arrasate y el Consejo de Mayores han elaborado una guía informativa para jubilados y pensionistas

10/06/2020
Card image cap
La guía, creada para difundir información de interés sobre los servicios dirigidos a personas mayores y pensionistas, estará disponible en el BAZ y en los hogares de jubilados. La guía es el resultado de la colaboración entre el Ayuntamiento de Arrasate y el Consejo de Mayores

Las asociaciones que conforman el Consejo de Mayores de Arrasate, junto con el Ayuntamiento, han creado una guía de apoyo para jubilados y pensionistas mayores de 65 años. Se informa de los servicios que pueden ser de su interés: direcciones, teléfonos, horarios, etc. Estará disponible en los hogares de jubilados y en el BAZ.

Es importante satisfacer las necesidades de todos los tramos de edad del municipio. El Ayuntamiento ha dado un paso adelante para dar a conocer las oportunidades que tienen los jubilados y pensionistas de Arrasate, a través de la guía informativa elaborada junto con el Consejo de Mayores, ya que el municipio dispone de recursos para atender las necesidades de las personas mayores.

En la guía se listan los espacios, ayudas y actividades disponibles para las personas mayores: lugares de actividad física, actividades culturales y educativas, actividades de ocio, servicios sociales municipales, asociaciones del municipio y ayudas económicas.

Las instalaciones deportivas de Arrasate se adaptan a todas las edades. El Polideportivo de Musakola ofrece cursillos para practicar diferentes deportes en todos los rangos de edad. Por otro lado, los parques de Arrasate cuentan con equipamientos para actividades físicas: el de Alameda Gernika Zumardia cuenta con máquinas de gimnasia y el del Paseo de Gazteluondo tiene una mesa de ping-pong.

La participación en iniciativas sociales también es muy enriquecedora para los jubilados: Portaloi Kultur Elkartea trabaja canciones populares vascas y bailes de romería vascos con personas de todas las edades. Además, se realizan salidas a cuatro o cinco lugares al año a cantar o bailar.

En lo que respecta a la cultura y la educación, el Ayuntamiento y las asociaciones que conforman el Consejo de Mayores ofrecen también un amplio abanico de posibilidades. La biblioteca está abierta a toda la ciudadanía y permite la lectura gratuita de periódicos, libros y revistas. También existen numerosas asociaciones que imparten cursos para personas mayores: el centro de Educación para Personas Adultas, Escuela de Experiencia Debagoiena, KZ Gunea, Emakumeen Txokoa, Escuela de Salud, etc.

En el Amaia Antzokia se ofrecen actuaciones culturales significativas y se envía información mensual a los hogares sobre la agenda. Para las actividades de ocio, destacan los programas creados por Imserso para impulsar la vida activa de los pensionistas.

Además, en Arrasate hay cuatro asociaciones de jubilados: Abaroa (en el edificio Etxaluze) organiza anualmente actividades de gimnasia, manualidades, yoga, memoria, taichí y danza; Toki Argi (en la calle Santa Teresa) ofrece bingo, bolillos, vainicas, manualidades y actividades para la memoria; Uribarri (en la Plaza Usaetxe) ofrece gimnasia de mantenimiento, pintura, memoria, yoga y bailes; y Musakola, Gipuzkoa Etorbidea, organiza gimnasia de mantenimiento, manualidades y actividades relacionadas con la memoria.

En el municipio también existen otras asociaciones con fines sociales, sin ánimo de lucro: Apuro, Afagi, Atece, Cáritas, mujeres Ekin, Elkarkhezitzen, Gautena, Hurkoa, Imme, Kaobi, Harreman, Mundukide, etc.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Arrasate pone a disposición de la ciudadanía los Servicios Sociales. Su función principal es detectar y atender las necesidades sociales de la ciudadanía. Las personas mayores pueden ponerse en contacto con los Servicios Sociales para realizar valoraciones de dependencia o solicitar información sobre prestaciones económicas y otras ayudas.

Todos estos servicios figuran en la guía informativa para jubilados y pensionistas, con su dirección y teléfono, para que los mayores conozcan los servicios que están a su disposición.

Por último, estas son las asociaciones que conforman el Consejo de Mayores de Arrasate, las que han creado la guía junto con el Ayuntamiento: las cuatro asociaciones de jubilados de Arrasate, Bizi Poz, Caritas, Sasoibide, Duintasuna, Iturbide egoitza y el servicio de bienestar del Ayuntamiento.

La guía está disponible aquí.