El Ayuntamiento de Arrasate y la asociación de comerciantes Ibai-Arte firman un convenio de colaboración para impulsar el comercio local

06/06/2022
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El Ayuntamiento concederá a la asociación una subvención de casi 72.000 euros para el desarrollo de dos líneas de trabajo: promoción y digitalización.

El Ayuntamiento de Arrasate y la asociación de comerciantes Ibai Arte han firmado un convenio de colaboración para potenciar el sector comercial e impulsar su digitalización. El Ayuntamiento subvencionará a la asociación con casi 72.000 euros el desarrollo de las dos líneas de trabajo: promoción y digitalización.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el director de la asociación de comerciantes Ibai-Arte, Jon Apraiz, han ofrecido en rueda de prensa los detalles del convenio de colaboración.

“Algunos sectores del comercio minorista de Arrasate sufren una importante fuga de gasto, entre otros, por la mayor oferta en los centros comerciales, los cambios en los hábitos de consumo o las compras on-line, entre otros. Con todos estos factores, el nivel de competitividad va en aumento y cada vez es más frecuente que por el mismo mercado potencial compitan ofertas de diferentes areas comerciales (tiendas del centro urbano, puntos de venta, tiendas especialistas de superficie media...). Además, en los últimos años la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento de las compras on-line” han destacado.

El Ayuntamiento de Arrasate tiene la misión de reforzar el sector comercial del casco urbano. Durante los años 2020, 2021 y 2022, la pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto enorme en la economía local y en especial en el ámbito comercial y hostelero y el Ayuntamiento ha puesto en marcha diversas iniciativas para paliar la situación.

En este sentido, en 2022, en colaboración con Ibai Arte, en el marco de este convenio, se impulsarán las siguientes iniciativas: Merkemerkaua, desfile de Moda, conciertos en la Calle, entradas para eventos culturales, sorteo con tarjetas de compra, Semana del Comercio Verde, Campaña de Navidad, Campaña de Fidelización, Compras, la campaña 'Nik Arrasaten!', Magialdia, Arrasate Blues y otras más.

Para impulsarlos, el Ayuntamiento aportará 31.000 euros a la asociación de comerciantes Ibai Arte.

Con el foco también en la digitalización

En 2020 y 2021 la pandemia del covid-19 provocó un aumento de las compras online y ha dejado patente la necesidad de digitalización de los pequeños comerciantes para adaptarse a la demanda del mercado. La pandemia ha atraído al mercado a nuevos consumidores online y ha incrementado el número de compras de los antiguos consumidores.

La pandemia ha puesto de manifiesto aspectos como la necesidad del pequeño comercio de dar el salto al mundo digital, el avance de la tecnología, la menor velocidad en la digitalización de las tiendas minoristas y la necesidad de desarrollar la relación con la clientela a través de nuevos canales, entre otros.

“Internet es hoy el escaparate virtual abierto al mundo y utilizado por la ciudadanía para realizar consultas y realizar la compra de productos. Por ello, se considera necesario reforzar la digitalización del comercio minorista y la relación con la clientela a través del uso de las tecnologías. No estamos hablando de crear una marquet place virtual. El concepto de digitalización debe entenderse de forma integral. El objetivo de los pequeños comerciantes locales sigue siendo atraer a la gente a la calle y a las tiendas. Y para ello queremos modernizar su imagen, su sistema de gestión y su relación con las y los clientes” resaltan.

Se ha elaborado el plan estratégico ‘Estrategias para la digitalización del comercio de Mondragón - Estrategia para la digitalización 360º'. Este plan está dirigido a todo el sector comercial, hostelero y de servicios de Arrasate, no sólo a los socios de Ibai-Arte. El Ayuntamiento de Arrasate aportará 40.700 euros a Ibai-arte para la realización de las estrategias de Digitalización del Comercio, Hostelería y Servicios de Arrasate.

El Ayuntamiento lanza 3.000 bonos más 'Euskadi Bono Denda' en Arrasate

Ya está en marcha la campaña Euskadi Bono Denda, impulsada por el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, con el patrocinio del Ayuntamiento de Arrasate.

El Ayuntamiento financiará la campaña con 30.000 euros en Arrasate y comercializará en la localidad 3.000 bonos adicionales, complementarios a la cantidad de bonos que corresponde al municipio de la mano del Gobierno Vasco (5.880). En Gipuzkoa se repartirán un total de 165.000 bonos.

Los bonos se basan en descuentos de 10 euros para compras superiores a 30 euros, lo que supone un descuento superior al 30%.

Podrán acceder a los descuentos de este programa las personas mayores de dieciséis años residentes en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cada persona podrá sumar un máximo de cinco bonos descuento, de 50 euros, que podrán ser utilizados en varios establecimientos o en uno solo, así como en una o varias compras.