El Ayuntamiento de Arrasate y Osakidetza firman un acuerdo para crear 42 nuevos aparcamientos en la zona del Hospital de Debagoiena

26/04/2021
Card image cap
Los trabajos de adaptación del solar serán financiados por Osakidetza. La obra se ejecutará a principios del segundo semestre de 2021 y, según el estudio realizado, se trataría de una inversión de unos 160.000 euros de IVA.

El Ayuntamiento de Arrasate y Osakidetza han alcanzado un acuerdo para crear nuevos aparcamientos en la zona del Hospital Alto Deba. De este modo, se atenderá la necesidad actual de aparcamiento del Hospital. El acuerdo ha sido presentado en rueda de prensa por la alcaldesa, María Ubarretxena, y el director de Economía y Finanzas de Osakidetza, Néstor Arana.

Actualmente, el hospital cuenta, además de con los aparcamientos existentes en la zona, con 100 plazas de aparcamiento en la zona anexa a la planta de Fagor Arrasate S.Coop. Sin embargo, Osakidetza y el Ayuntamiento han notado en los últimos meses la necesidad de más aparcamientos. En este sentido, se ha llevado a cabo un estudio del entorno.

El Consistorio y Osakidetza han resuelto que un terreno situado en la calle Txaeta es adecuado para crear nuevos aparcamientos de forma provisional. El Ayuntamiento hará una cesión a Osakidetza para que utilice esta parcela como aparcamiento.

En la parcela se habilitará un aparcamiento de unas 42 plazas que complementará a los 100 aparcamientos de la zona anexa a la planta de Fagor Arrasate S.Coop.

Las obras de adecuación serán financiadas por Osakidetza. La obra se ejecutará a principios del segundo semestre de 2021 y según el estudio realizado se trataría de una inversión de unos 160.000 euros de IVA.

La alcaldesa, María Ubarretxena, ha destacado que "el bienestar de la ciudadanía es el principal objetivo. El servicio que ofrece el hospital es de prioridad absoluta, fundamental. Por eso es importante garantizar la movilidad y la accesibilidad de la ciudadanía. A través de estos aparcamientos mejoraremos el día a día y la calidad de vida de las y los usuarios, familias y trabajadores ".

Ambas instituciones quieren impulsar la rotación en el aparcamiento. Para ello se establecerá un sistema de OTA en la misma, gratuito, pero con un máximo de dos horas de estacionamiento en la misma al día. De esta forma se pretende garantizar el tránsito de los usuarios y priorizar a los pacientes en el momento del estacionamiento. Se emitirán permisos especiales para el personal del hospital.

Las obras de construcción de los aparcamientos de Zalduspe se iniciarán la próxima semana

El 24 de febrero se iniciaron las obras de la estación de autobuses de Zalduspe, enmarcadas dentro del proyecto del Ecobulevar Etxaluze-Mahala. El nuevo recinto contará con la estación de autobuses en la parte delantera, y en la parte trasera, se habilitará un parking para garantizar las plazas de aparcamiento actuales.

Los trabajos se están llevando a cabo en dos fases: ya está avanzada la estación de autobuses y ahora, la próxima semana se procederá al derribo de los pabellones situados en el suelo donde se ubicarán los aparcamientos.

En total se crearán en torno a 65 plazas de aparcamiento. El Ayuntamiento finalizará en mayo las obras de construcción y acondicionamiento de la nueva estación de autobuses.