El Ayuntamiento emprende las obras para hacer más accesible la acera de la calle Zarugalde

20/01/2021
Card image cap
Se eliminará la acera elevada y se bajarán a cota cero los portales de los edificios 40 y 42 de la calle Zarugalde

El Consistorio arrasatearra ha iniciado las obras de remodelación de las aceras de los portales 40 y 42 de la calle Zarugalde. Se eliminará la acera elevada y se rebajarán a cota cero los portales de los edificios 40 y 42, con el fin de garantizar la accesibilidad en esta zona del núcleo urbano.

La obra tendrá una duración de 3 meses y afectará a los portales 40 y 42 de la calle Zarugalde, así como a un local. El Ayuntamiento ha firmado un convenio de consenso sobre los trabajos con los vecinos y las vecinas afectadas.

Más accesible para los peatones

El Ayuntamiento quiere dar un paso más para que las calles de Arrasate, y en concreto el núcleo urbano, sean más accesibles a través de esta obra. La acera elevada situada frente a los portales de Zarugalde 40 y 42 no era cómoda ni eficaz para la movilidad peatonal. En muchas ocasiones, la plataforma impedía el paso simultáneo de peatones en dos sentidos por la acera y era propensa a generar encontronazos.

Además, era una zona complicada para los servicios municipales de limpieza y mantenimiento. La acera elevada necesitaba métodos de limpieza ineficaces, ya que no se podía limpiar de forma mecanizada (había que limpiarla a mano) y por otra parte contaba con elementos de mantenimiento complejo como escaleras y barandilla.

Con los trabajos que ya están en marcha, se pretende eliminar estos problemas.

Las obras correrán a cargo de Construcciones Frixi S.L., con un presupuesto de 53.993,55 euros, I.V.A. incluido.

Es un paso adicional en mejorar la accesibilidad del municipio como ya se hizo en Pablo Uranga o recientemente en la zona de Garibai o la mejora en las aceras de Gipuzkoa Etorbidea en el barrio de Zigarrola.