El Ayuntamiento está realizando obras de reparación urgente en el frontón de Antoña

20/03/2024
Card image cap
Operarios municipales han puesto en marcha labores para garantizar la seguridad del frontón, tras sufrir desprendimientos en la pared izquierda. Una vez finalizadas estas labores, se procederá a la identificación y reparación de los trabajos a realizar.

El Ayuntamiento está realizando obras de reparación de urgencia en el frontón de Antoña por los desprendimientos de material en la pared izquierda de las últimas semanas. Tras el aviso recibido en febrero por el departamento de Urbanismo, los técnicos del departamento han elaborado un informe de diagnóstico e intervención.

El diagnóstico de este informe indica que los daños asociados a las caídas de material están extendidos en la pared izquierda del frontón "en toda su longitud y desde el suelo hasta una altura aproximada de 7 metros. Lo desprendido es el hormigón de la pared, con pintura incluida, por lo que en varios puntos han quedado expuestas las armaduras interiores, que están oxidadas y tienen un revestimiento de hormigón demasiado pequeño". En el frontis y en el techo, sin embargo, no hay ese tipo de problemas.

Trabajos para garantizar la seguridad

El informe señala que el Ayuntamiento debe garantizar prioritariamente la seguridad, para lo que recomienda retirar los tramos de pared que puedan estar dañados y pendientes de desprenderse. Estos trabajos se están llevando a cabo esta semana por parte de los operarios municipales para garantizar el uso seguro del frontón, picando y retirando los tramos de pared que puedan estar pendientes de desprenderse.

Trabajos de reparación

Cuando acaben los trabajos para garantizar la seguridad, comenzarán los trabajos de reparación. Los agujeros que quedarán en la pared no serán peligrosos, pero sí pueden condicionar el uso del frontón, por lo que no se podrá jugar a pelota, a frontenis o a pala, pero sí podrá ser usado por otros clubes que realizan otro tipo de deportes, como son Mondrate, atletismo o LEK.

El Ayuntamiento contratará durante las próximas semanas o meses los trabajos de reparación de la pared izquierda, ya que, una vez acaben estos primeros trabajos, se conocerán las intervenciones que se deberán realizar para su reparación. Una vez garantizada la seguridad de Antoña, y hasta que se inicien los trabajos de reparación, se podrá volver a utilizar el frontón.

La reforma integral de Antoña, con el nuevo polideportivo

El Gobierno municipal ha enmarcado estos trabajos dentro de los trabajos de reparación de infraestructuras deportivas. De todas formas, estos serán arreglos provisionales, y la reforma integral del frontón vendrá acompañada de la reforma del Polideportivo de Musakola.