El Ayuntamiento firma un convenio para cuatro años con la asociación AED con el objeto de recuperar la convocatoria de la beca Jokin Zaitegi

07/04/2016
Card image cap
- Este convenio tiene como objeto reforzar e impulsar la colaboración entre el Ayuntamiento de Arrasate y la asociación AED, además de garantizar la beca de traducción Jokin Zaitegi los próximos 4 años

La alcaldesa de Arrasate, Maria Ubarretxena, y el miembro de la asociación Arrasate Euskaldun Dezagun, Eñaut Muxika, han dado a conocer en rueda de prensa el convenio firmado entre ambas partes. Según ha explicado Ubarretxena, la beca Jokin Zaitegi se organizó por última vez el año 2012 debido a que la Fundación Kutxa, principal patrocinador del concurso hasta el momento, dejó de subvencionar la beca. Así las cosas, este año 2016, el Ayuntamiento de Arrasate, en respuesta a su firme compromiso con el euskera y su impulso, ha hecho posible que la asociación pueda volver a poner en marcha el concurso. Con la firma de este convenio de colaboración el Ayuntamiento se ha comprometido a subvencionar la beca durante los próximos cuatro años. “Queremos darle al euskera la importancia y el lugar que se merece en nuestro municipio y para ello, debemos dar pasos firmes en su normalización y promoción. Concretamente, el acuerdo de colaboración que acabamos de firmar responde a este objetivo” ha declarado la alcaldesa.

La asociación Arrasate Euskaldun Dezagun lleva convocando desde 1985 el concurso de traducción Jokin Zaitegi. Por lo cual, dicho concurso tiene un largo recorrido realizado en lo que al impulso del euskera se refiere y es indudable su gran aportación al mundo de la traducción. En 2001, el concurso dio un salto cualitativo importante; se dejó atrás el objetivo de traducir textos breves y la asociación propuso traducir al euskera obras literarias con premio Nobel, convirtiendo dicho propósito en beca. Desde entonces, la beca Jokin Zaitegi ha hecho posible que tanto los arrasatearras como el resto de vascos y vascas hayamos podido disfrutar de las mejores obras literarias del mundo en euskera. “Tal y como ha explicado la alcaldesa, la beca no ha sido convocada durante los últimos dos años por falta de financiación. Por esa razón, queremos darle las gracias al Ayuntamiento por su colaboración, ya que gracias al acuerdo que hoy firmamos, podremos llevar a cabo el concurso durante los próximos cuatro años” ha subrayado Eñaut Muxika.

La alcaldesa, además de poner en valor la labor realizada por la asociación, ha recalcado que, es totalmente necesario para el Ayuntamiento trabajar de manera conjunta con los agentes, grupos y asociaciones del municipio. “El Ayuntamiento debe ir de la mano de los agentes y grupos arrasatearras, debemos trabajar conjuntamente y apoyar y ayudar desde el Ayuntamiento la labor que llevan a cabo todas aquellas personas y asociaciones que trabajan por impulsar y normalizar el uso del euskera en nuestro municipio a fin de dar pasos firmes a favor del euskera y lograr darle el lugar que se merece en Arrasate” ha añadido. Así las cosas, el convenio tiene un doble objetivo; por un lado, recuperar y garantizar durante los próximos años la beca Jokin Zaitegi y por otro, fortalecer e impulsar la colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación AED.

Para terminar, Maria Ubarretxena ha ratificado su compromiso con el euskera y ha declarado que este acuerdo de colaboración no será la única iniciativa que lleve a cabo el Ayuntamiento para la promoción del uso del euskera en Arrasate.