El Ayuntamiento ha otorgado una subvención de alrededor de 70.000 euros para llevar a cabo la reforma de la plaza de Santa Marina

08/10/2020
Card image cap
• La zona es propiedad del vecindario, pero de uso público. El Ayuntamiento ha participado así en los costes de las obras de reparación e impermeabilización que la comunidad ha realizado de la cubierta de los locales de garaje situados en el semisótano de los edificios, con servidumbre de uso público. La inversión realizada es de 68.363 euros, IVA excluido.

La reforma de la plaza de Santa Marina ha sido objeto de subvención por parte del Ayuntamiento a sus comunidades de propietarios. La zona es propiedad de los vecinos, pero tiene un uso público. El Ayuntamiento ha participado así en los costes de las obras de reparación e impermeabilización que la comunidad ha realizado de la cubierta de los locales de garaje situados en el semisótano de los edificios, con servidumbre de uso público. La inversión realizada es de 68.363 euros, IVA excluido.

El Ayuntamiento dispone de una línea de subvenciones para realizar los tipos de actuaciones llevadas a cabo en Grupo Mentu. "En muchas ocasiones se plantea la realización de actuaciones como las realizadas por los vecinos de Santa Marina, en las que es necesario realizar unas obras de reposición de la urbanización existente en solares privados con servidumbre de uso público en superficie, cuya responsabilidad recae exclusivamente en los propietarios de dichos solares. No obstante, el Consistorio ha abierto una línea de ayudas para realizar este tipo de trabajos "detallan los responsables municipales. "El motivo de esta ayuda es que la vida útil de la urbanización es mucho mayor que la de los elementos que subyacen a la urbanización. Este aspecto hace que la depreciación del patrimonio público urbanizado se lleve a cabo a distinto ritmo".

Por este hecho, el Ayuntamiento ha realizado una aportación económica en la obra de reposición mediante un importe fijo en cada caso. Esta cantidad se determina por un procedimiento objetivo, claro y preciso. Esta metodología, por su parte, evalúa el porcentaje de participación (como consecuencia de la depreciación y vida útil sufrida por la urbanización anterior), el coste unitario de urbanización (o valor de reposición para la nueva) y la superficie a urbanizar. Se analizan diversas variables (tipología de urbanización, edad, intensidad de uso, sobrecarga admisible, necesidad de protecciones perimetrales, costes de obra, IPC, superficie) para determinar la cantidad económica en la que debería participar el Ayuntamiento para sufragar la totalidad de la obra de referencia.

A través de esta subvención, el Ayuntamiento tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Arrasate, garantizando infraestructuras necesarias y de calidad, tanto en el ámbito público, pero en este caso en concreto, promoviendo la preservación del ámbito privado de uso público.