El Ayuntamiento ha presentado el juego de mesa Sekuoia! ambientado y creado en Arrasate

23/11/2023
Card image cap
El juego se ha creado a partir de una propuesta del Consejo de Infancia, y fomenta el conocimiento de Arrasate, la convivencia y el cuidado en la comunidad

El Ayuntamiento de Arrasate ha presentado hoy el juego de mesa Sekuoia! ambientado y creado en Arrasate. Es un juego de mesa innovador desarrollado como resultado de la reflexión sobre la convivencia y los cuidados que se llevó a cabo en el Consejo de Infancia de Arrastre durante el curso 2020-2021. Está diseñado por Itsaso Pagoaga e ilustrado por Helena Azkarragaurizar.

Más allá de ser un juego de mesa, Sekuoia! es una herramienta para generar conciencia sobre la importancia de la convivencia y el cuidado mutuo. La historia del juego se centra en un dragón que amenaza la secuoya, símbolo de Arrasate. Las y los jugadores trabajan como un equipo para proteger al pueblo de esta amenaza, dejando de lado la rivalidad. La perspectiva comunitaria se integra en diferentes elementos del juego; existen diferentes roles, inspirados en personajes del pueblo según su posición social en relación a los cuidados, cada uno con sus propias habilidades y debilidades.

El juego está diseñado para niños y niñas a partir de los 8 años. Pueden jugar entre 5 y 13 jugadores o jugadoras, donde uno o una de ellas será la guía y el resto jugadores. O también hay otras dos opciones de juego: que jueguen cuatro jugadoras o jugadores más la o el guía, o que haya cuatro equipos de tres personas más la guía. La duración del juego es de aproximadamente 30 minutos.

Sekuoia! está disponible en las ludotecas, gaztetxokos y centros de enseñanza locales, y también se puede descargar en la página web del ayuntamiento www.arraste.eus/sekuoia en formato PDF imprimible. También se pueden descargar desde la web las instrucciones del juego.

La idea del juego nació en el Consejo de Infancia

La idea del juego nació en el Consejo de Infancia, un órgano consultor de la Alcaldía que tiene como objetivo dar voz a los niños y niñas de Arrasate, permitiéndoles compartir su visión sobre el pueblo y su entorno.

El grupo está formado por 21 niños y niñas de 4º y 5º de Primaria de los centros escolares del municipio, que participan de forma voluntaria. Estos niños y niñas participan a partir de sus propias experiencias e ideas para crear propuestas colaborativas sobre temas relacionados con el pueblo de Arrasate.

El Consejo de Infancia trabaja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento para impulsar el desarrollo de propuestas que beneficien a toda la comunidad, fomentando un diálogo constructivo y la implementación de ideas para mejorar la convivencia en Arrasate.