El Ayuntamiento homenajea a la asociación Intxorta 1937 por su labor en el ámbito de la memoria histórica

13/11/2023
Card image cap
La alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, ha destacado en el acto la "trayectoria tan larga como fructífera" que ha realizado la asociación: "Habéis puesto en marcha decenas de proyectos con un único objetivo: poner nombres y apellidos a las víctimas a las que las querían invisibles".

El Ayuntamiento de Arrasate ha homenajeado a la asociación Intxorta 1937 por su incansable labor a favor de la convivencia y la recuperación de la memoria histórica. La comisión municipal de Convivencia ha querido aprovechar hoy, 10 de noviembre, el Día de la Memoria, para rendir homenaje a las y los miembros de la asociación. En el acto, la alcaldesa de Arrasate, Maider Morras, ha destacado la "trayectoria tan larga como fructífera" de la asociación: “Habéis publicado cientos de testimonios, documentos históricos y archivos en diferentes formatos: libros, exposiciones, conferencias, audiovisuales... Habéis puesto en marcha decenas de proyectos con un único objetivo: poner nombres y apellidos a las víctimas que a las que las querían invisibles. Recuperar su dignidad. No sólo eso, también nos habéis dado una historia. Dando luz a las historias de vidas arrebatadas a la fuerza. Dándoles el valor que les corresponde".

El Ayuntamiento también ha destacado la responsabilidad de la asociación Intxorta 1937 en la elaboración de la memoria desde una perspectiva feminista, poniendo como ejemplo el proyecto Emeek Emana de 2016, y ha puesto en valor también su labor a favor del pueblo. Así, Morras ha dado al equipo que está trabajando en el día a día, de forma voluntaria y motivadora, el valor que le merece. "Un trabajo incansable e interminable, trabajando en busca de nuevas informaciones, rastreando archivos aquí y allá... Por compromiso. Con pleno compromiso con el pueblo y con la verdad ", ha subrayado.

Día de la memoria, trabajo diario

En el acto que se ha celebrado en Kulturate, el Ayuntamiento y la Corporación han hecho un reconocimiento a las víctimas de la violencia y las violaciones de los derechos humanos causadas por la guerra civil y la posterior dictadura. Y la alcaldesa, Maider Morras, ha señalado a los miembros de Intxorta 1937 que les acompañarán en la construcción de una memoria compartida y colectiva: "Conociendo todo lo que ha ocurrido, construiremos las bases para que no se vuelva a repetir".

Así, la alcaldesa de Arrasate ha llamado a hacer un trabajo diario sobre el Día de la Memoria, "dando a conocer los hechos y las caras imprescindibles para completar la historia que nos han contado, y dando pasos para la reparación de vidas interrumpidas y condicionadas por la violencia".

Golpe a golpe, verso a verso y archivo a archivo

Julia Monje y Juan Ramón Garai, de la asociación Intxorta 1937, han comenzado su intervención con palabras de agradecimiento. "Gracias por reconocer el trabajo de una pequeña asociación sobre memoria que ha ido aprendiendo y progresando desde 1985".

Hoy han vuelto a mirar hacia atrás poniendo en valor su trabajo y el de otras asociaciones de diferentes localidades (Aretxabaleta, Elgeta, Oñati, Eibar, Bergara...) y sobre todo, subrayando la importancia de quienes aportaron sus testimonios. Así han hablado: "Al mirar hacia atrás, nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos hecho por la Verdad y la Justicia, porque... ¿Qué sería una persona o un pueblo sin su historia? ".

También han querido recordar el silencio que mostraba la administración cuando la asociación comenzó a trabajar, hace ahora 37 años, y han destacado que "entonces las instituciones tenían la memoria lejos de sus agendas". Oktubre Taldea, Arrasate 1936 - Una generación cortada, y poner nombre a 89 fusilados fueron actos pioneros en Euskal Herria, "pero se hicieron sin la ayuda de las instituciones". En el acto de hoy estaban presentes varias personas de la asociación, "pero otras muchas se fueron dejándonos su legado", han dicho los representantes de Intxorta 1937.

Julia Monje y Juan Ramón Garai han destacado que desde 2005 hasta la actualidad han trabajado en la recuperación de la historia, "como decía el poeta, golpe a golpe, verso a verso, y en nuestro caso archivo-archivo; y por supuesto con mucho sufrimiento, con el objetivo de resignificar esas memorias para poder compartirlas”.

Afirman que el pasado no puede convertirse en una estadística. "Somos hijos, nietas, hermanos y cada vez, más bisnietas de hombres y mujeres que lucharon por sus ideales ya fuera desde una trinchera o desde la soledad de las cocinas".

Seguirán denunciando la vulneración de los derechos humanos

A pesar de las dificultades vividas durante estos años, los miembros de Intxorta 1937 han asegurado que "siempre” van a “denunciar la vulneración de los derechos humanos". También han dado a conocer sus proyectos para el próximo año.

"Pondremos una exposición innovadora sobre la transmisión de la memoria; seguiremos con la investigación de las y los niños de la guerra, extendiendo la obra a todo el País Vasco; y publicaremos un libro sobre la tortura de las mujeres en Arrasate. Se trata de un libro elaborado desde la perspectiva de género tras un trabajo colectivo. Y traspasando fronteras, nos vamos a Chile, donde celebraremos el 85 aniversario de la llegada del winnipeg con una gran exposición y la segunda edición del libro sobre esa travesía ", informan.

Han finalizado su intervención asegurando que las puertas de la asociación Intxorta estarán abiertas, "en la lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición de todas las víctimas".

Puesta en valor del trabajo de la Comisión de Convivencia

El Ayuntamiento de Arrasate ha querido aprovechar el día de la memoria para poner en valor también el trabajo de la Comisión de Convivencia. La Comisión de Convivencia se creó con el objetivo de contar con una memoria compartida, algo en lo que ha venido trabajando durante todos estos años. Con motivo de las Elecciones Municipales celebradas en mayo, se ha procedido a la renovación de la Comisión de Convivencia, con el consiguiente nombramiento de nuevas y nuevos representantes municipales. Esto ha retrasado la elaboración de la comisión y por eso, este año, ha sido una asociación la que ha recibido el reconocimiento del Ayuntamiento.

Tal y como ha destacado la alcaldesa Maider Morras en el acto de hoy, en los últimos meses el camino no ha sido fácil, "pero por encima de todo se ha primado la colaboración y el consenso. Se trata de buscar una memoria colectiva, plural e integradora y vamos a seguir en ese empeño". La alcaldesa ha agradecido su labor a las y a los miembros de la Comisión de Convivencia y a las y a los miembros que han trabajado en ella en anteriores legislaturas.

En el acto de hoy no se ha reconocido a ninguna víctima, al menos de forma directa, como se viene haciendo en los últimos años. Según ha explicado Morrás, "en el ámbito de la memoria los tiempos y los procesos tienen tanta importancia como los resultados, y es importante garantizarlos. Este año, los dos ciclos electorales consecutivos, no han ofrecido garantías para la correcta gestión de estos procesos y tiempos. Pero tenéis todo el compromiso, tanto de la Comisión de Convivencia, pero también el mío personal, de que seguiremos trabajando en el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneración de derechos humanos ".