El Ayuntamiento invierte 66.610 euros en 2020 para ayudar a los 60 jóvenes de Arrasate a pagar el alquiler de vivienda

El objeto de la subvención es ayudar a las personas jóvenes de entre 18 y 35 años de Mondragón a pagar el alquiler de vivienda para favorecer su emancipación y promover el alquiler de vivienda.

El Ayuntamiento de Arrasate ha invertido 66.610,06 euros en 2020 para ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años a pagar el alquiler. Ha habido un total de 68 solicitudes, de las cuales 8 han sido denegadas por incumplimiento de los requisitos exigidos. El objetivo de estas subvenciones es facilitar y favorecer la emancipación de las y los jóvenes del municipio y fomentar el alquiler de la vivienda.

El Ayuntamiento de Arrasate comenzó a poner estas ayudas a disposición de la ciudadanía en 2017. Cada año se han registrado entre 45 y 55 solicitudes, pero en 2020 esta cifra ha aumentado considerablemente.

Entre los solicitantes, 24 personas ya recibían esta ayuda en años anteriores, y ha habido 36 nuevas solicitudes. Se han denegado 8 solicitudes por incumplimiento de requisitos. Entre los solicitantes, 40 son mujeres y 28 hombres.

Por tipo de demanda, los individuos son el 75%, es decir, 51, mientras que las unidades convivenciales son el 25%, 17. Por edades, el mayor porcentaje de solicitudes se da entre 26 y 30 años, con un 60,29%; entre 18 y 25 con un 20,59% y entre 31 y 35 con un 19,12%.

La concejala Maitane Muñoz Goikoetxea ha destacado que en 2021 el Ayuntamiento dará continuidad a esta línea subvencional: "La apuesta del Gobierno municipal por este tipo de ayudas es firme. Que las y los jóvenes puedan acceder a una vivienda es un paso imprescindible para desarrollar su proyecto de vida. Tenemos como objetivo seguir dando facilidades, especialmente a los que son el futuro de este municipio, para que tengan opciones de vivir en Arrasate".

Requisitos de las personas solicitantes para 2021

Las personas solicitantes de la subvención, además de tener una edad comprendida entre los 18 y 35 años, deberán estar empadronadas en Arrasate de forma ininterrumpida durante los últimos 3 años o con interrupciones al menos durante 10 años. No pueden tener propiedad de la vivienda ni el solicitante ni ninguno de los miembros de la unidad convivencial. Todas las personas residentes en la vivienda alquilada deben empadronarse en ella y los ingresos de la persona solicitante pueden ser como máximo de 29.000 euros brutos anuales si la persona solicitante es individual y de 40.000 euros brutos anuales si la persona solicitante es una unidad convivencial. Pueden ser beneficiarios todos los jóvenes que compartan vivienda, si todos firman el contrato de alquiler y cumplen los requisitos. Todos los beneficiarios deben tener al día el pago de los impuestos, tasas y sanciones del Ayuntamiento de Arrasate. En cuanto a los ingresos, no podrá superar los 600 euros anuales el importe de los rendimientos brutos derivados de las rentas de capital. Por último, no podrá existir vínculo familiar entre los beneficiarios y el arrendador.

Contrato mínimo 12 meses y precio máximo mensual 650 euros

En cuanto al contrato, el contrato de alquiler deberá tener una duración mínima de 12 meses y el precio del alquiler de vivienda no podrá superar los 650 euros mensuales, incluidos los anexos. Quedarán excluidos del alquiler o concepto subvencionable los correspondientes a gastos de garaje, comunidad y administración, deduciéndose de la cuota mensual de alquiler una cantidad fija de 30 euros por dichos gastos, siempre que estén incluidos en el contrato de alquiler y no se presente justificación expresa del coste mensual de cada uno de ellos.