El Ayuntamiento plantará 300 coscojas en Bedoña y Udala

26/02/2020
Card image cap
En Antoniña también en febrero se han plantado cerca de 100 alisos. En enero, aprovechando el Zuhaitz Eguna, se instalaron 220 árboles en el humedal junto a los más pequeños: 50 alisos y 170 sauces

El Ayuntamiento de Arrasate plantará 300 coscojas (Abaritz en euskara) en los terrenos de Bedoña y Udala. Las coscojas son una especie especial de roble que nace exclusivamente en Udalaitz. La nueva plantación consistirá en una remesa procedente de bellotas recogidas en el entorno en su día. La iniciativa se ha presentado en la zona de Bedoña.

De esta cantidad, se plantarán varios ejemplares en setos para estudiar la adecuación de la especie a la zona. Se plantarán en el cerramiento de la parcela colindante a Bedoña respetando la distancia correspondiente.

En Antoniña también en febrero se han plantado cerca de 100 alisos. En enero, aprovechando el Zuhaitz Eguna, se plantaron 220 árboles junto a los más pequeños: 50 alisos y 170 sauces.

“Las pequeñas iniciativas locales a favor del medio ambiente tienen una gran influencia”, ha explicado la alcaldesa Maria Ubarretxena. “El actual modelo de crecimiento y consumo está provocando el agotamiento de los recursos, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Por ello, desde el Ayuntamiento se promueven proyectos sostenibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y la mejora de la calidad del medio ambiente, ya que la calidad de vida de los que vivimos en él está muy relacionada con nuestra situación medioambiental. Los árboles, nuestro entorno, las especies autóctonas y la biodiversidad inciden directamente en ello. Los árboles y las plantas, además de adornar el pueblo, tienen otro tipo de beneficios para la ciudadanía: son los principales productores de oxígeno, limpian el aire y regulan la temperatura, reduciendo el efecto invernadero”, ha subrayado. “El Ayuntamiento seguirá plantando árboles autóctonos año tras año. En la actualidad se plantan más árboles que los que se están retirando, que por diversas razones, son generalmente especies foráneas, y las sustituimos por las autóctonas”.

 

En 2019 se plantaron más de 390 árboles

El Ayuntamiento continúa con la plantación de árboles autóctonos. El año pasado se plantaron más de 390 árboles. En concreto, las plantaciones se realizaron en las siguientes zonas:

  • Aprovechando el Zuhaitz Eguna, se plantaron 220 árboles en Antoniña, 50 alisos y 170 sauces.
  • El mismo día del árbol se presentaron otras propuestas para continuar con la plantación en Antoniña. El objetivo era aumentar la biodiversidad y garantizar sobre todo el alimento para los pájaros. Se han plantado 100 alisos más, 5 hayas, 12 frutales y 25 arbustos con frutos forestales.
  • Se han plantado 5 castaños y 5 nogales en Kurtzetxiki, en los alrededores de la sala de fiestas.
  • 10 castaños y 10 nogales plantados en el parque de San Balerio.