El Ayuntamiento pondrá en marcha una nueva línea de bus más rápida que unirá Arruena, Arimazubi y San Andrés para impulsar el uso del transporte público

30/11/2020
Card image cap
Además, los precios se abaratarán un 30% en todas las líneas, pasando de un precio de 0,96 euros para los viajes ordinarios a 0,70 euros.

El Ayuntamiento de Arrasate dará un paso más en la implantación del autobús urbano: el servicio pasará de las 2 líneas actuales a 3. Se mantendrán las dos líneas circulares actuales, que unen la parte baja del pueblo con la parte superior, y se creará la línea 3. Esta línea será rápida, conectará directamente por la parte baja Arruena (desde la estación de Eroski) y Arimazubi y San Andrés.

El recorrido y las paradas que tendrá serán: Ibilbidea eta izango dituen geltokiak honakoak izango dira: Eroski, Gip. Etorbidea, Maalako errotonda, Otalora Lizentziatua, Muxibarreko errotonda, Zarugalde kalea, Udala plazako errotonda, Arrasate Pasealekua (Arimazubi), Alfonso VIII. kalea, Dr. Bañez kalea, Maiatzak 1 kalea, Garibai etorbidea, Biteri kalea, Nafarroa etorbidea, Deba etorbidea, Gipuzkoa etorbidea y Eroski.

También se mantienen los servicios especiales: servicio del Instituto, Semana de Movilidad, Día de los Jubilados y Servicios de los Santos.

En cuanto a las frecuencias, se mantienen en las líneas 1 y 2: dos servicios cada hora. En la línea 3 también se prevén dos servicios por hora. Lunes/viernes: primera salida a las 7:35 y última a las 20:05. Sábado: primera salida a las 8:35 y última 14:00. En agosto habrá horario especial.

En cuanto a las tarifas, todas las líneas serán más baratas: los viajes ordinarios pagados con la tarjeta MUGI, pasarán de un precio de 0,96 euros a 0,70 euros. Alcanzando una bajada del casi 30%.

Además, se mantiene dentro del sistema Mugi, porque el objetivo del Ayuntamiento es impulsar el transporte público con el transbordo, la suma de los viajes en compensaciones. En cuanto a las tarifas entre 1 y 20 viajes tendrán un precio de 0,70 euros, entre 21 y 50 de 0,57 € y entre 51 y 91 o más viajes de 0,14 €.

La idea de la línea rápida y el abaratamiento de tarifas fue propuesta por la ciudadanía en el proceso participativo para definir el servicio OTA. El Ayuntamiento ha analizado esta demanda y le ha dado respuesta.

La alcaldesa, María Ubarretxena, destaca que esta es una iniciativa que responde a una de las principales líneas estratégicas que el Ayuntamiento tiene recogidas en el Plan de Legislatura: la construcción de una Arrasate más eficiente y sostenible. "Tenemos en el punto de mira la transformación ecológica, es decir, hay que cambiar el modelo energético, fomentando las energías renovables y reduciendo las emisiones de CO2. Para ello, es imprescindible implantar nuevos modelos de movilidad. Lo hemos hecho: planificar un servicio de bus urbano que responde a las necesidades cada vez de más arrasatearras".

El objetivo del Consistorio es que esta nueva línea y el abaratamiento de las tarifas se ponga en marcha de forma paralela a la implantación del servicio de OTA en el municipio. La previsión es que esté en marcha en junio. Una vez definido el futuro servicio del autobús urbano, se pondrá en marcha la licitación en las próximas semanas.