El Ayuntamiento pone en marcha un innovador proyecto para fomentar nuevos negocios en locales vacíos

29/01/2021
Card image cap
Participan 11 locales. Los proyectos de negocio se han representado en unos paneles en formato escaparate. De esta manera, podemos ver en el escaparate una actividad que se puede desarrollar en este local, aportando ideas a las y los emprendedores que pueden estar pensando en iniciar proyectos comerciales.

El Ayuntamiento de Arrasate dará un paso más para apoyar el tejido comercial de la localidad: ha puesto en marcha "un proyecto para fomentar el emprendizaje en locales vacíos". El ayuntamiento ha destinado 17.000 euros a este proyecto.  ¿En qué consiste? En los locales vacíos se han proyectado nuevos modelos de negocio complementarios para que los emprendedores tengan en consideración el valor del local y pongan en marcha nuevos negocios.

Según ha explicado el Consistorio, "teniendo como objetivo estratégico impulsar el desarrollo económico y el empleo del municipio, el proyecto se ha puesto en marcha con la intención de potenciar el área comercial y de servicios de Arrasate. Tiene dos objetivos principales: por un lado, poner sobre la mesa alternativas para el desarrollo de proyectos de emprendizaje en los locales de la localidad, haciendo ver las ideas de negocio que se pueden implantar adecuadamente en ella, y por otro, poner en valor los locales vacíos. En consecuencia, se trata de revitalizar las calles, fomentar el comercio y la posibilidad de contar con una amplia oferta comercial y de servicios de calidad en el municipio".

El proyecto comenzó en 2020 contactando con los propietarios de los locales. En total se apuntaron los propietarios de 16 locales del centro del municipio y de los barrios de San Andrés, Zigarrola y Erguin. Tras analizar los locales y ver su viabilidad, y por haberse alquilado uno de ellos, finalmente han sido 11 los locales que participarán en el proyecto.

En septiembre se procedió a visitar los locales, medir, y proyectar ideas. En función de las características de los locales, teniendo en cuenta la vida comercial de la calle y la necesidad de servicios, se han propuesto y trabajado actividades que pueden ser complementarias.

Con el nuevo año estos proyectos se han representado en unos paneles, dando forma de escaparate. De esta manera, podemos ver en el escaparate una actividad que se puede desarrollar en este local, aportando ideas a los emprendedores que pueden estar con interés de iniciar proyectos comerciales.

Se han propuesto proyectos singulares e innovadores que pueden contribuir al fomento del comercio local y el emprendimiento:

Brunch & cake (lavandería: durante el lavado de ropa y mientras esperas, espacio para tomar un café), Nuestra estación (sala de eventos), Fashion hemen (showroom, punto de encuentro de diseñadores de moda locales), Artile (tienda-taller de trabajo con lana), Kunkla (taller de estampación), Erosketa (almacén de servicios de compra online o telefónica), Loving artisautza (lugar diseñado para dar visibilidad al mundo de la artesanía de Arrasate), Argi-tu (taller y tienda de luz), WeARwork (zona de coworking), Lixar (tienda de golosinas), y Etxe-home (tienda de complementos para el hogar).

En el propio escaparate se han definido las características del local y los canales de contacto tanto con el propietario como con el Ayuntamiento para que los interesados puedan realizar consultas.