El Ayuntamiento realizará modificaciones en el recorrido Erregebidea-Bedoña para potenciar el atractivo y valor natural del entorno

16/03/2021
Card image cap
Para ello integrará, dentro de su actual itinerario, el alto de Kortaburu, cima más emblemática del parque de Etxezarreta, disfrutando así de la rica biodiversidad del parque y del espectacular paisaje desde la cima de Kortaburu.

El actual camino PR-Gi 91 Erregebidea-Bedoña es un recorrido que comienza en el hospital de Arrasate y se dirige hacia el barrio Zubillaga de oñati por el antiguo Camino Real que en la Edad Media unía Castilla con Francia. El itinerario pasa por la ermita de Andramazuri y continua a orillas del arroyo Errekabarreneta para ir ascendiendo hasta la zona baja de Bedoña, y de ahí asciende a la cima de Larragain para regresar de nuevo a la zona del hospital.

En esos 11 kilómetros, el citado camino recorre el entorno natural e histórico de Arrasate y, por tanto, tiene un alto valor, tanto natural como patrimonial. Durante el paseo se pueden visitar la iglesia de Santa Eulalia, la Ermita de San José (actualmente en ruinas) y la ermita de Andramarizuri,  y también atravesar el encinar cantábrico de Kurtzetxiki,  un ecosistema tan rico como complejo.

En el año 2019 el Ayuntamiento compró el parque de Etxezarreta, una finca de 83 hectáreas, que todavía cuenta en su parte más baja con restos del jardín botánico de la que en otro tiempo fuera la casa llamada Sagastietxea, y de la cual solamente quedan sus ruinas. La asociación Besaide Mendizale Elkartea ha propuesto modificar el trazado del recorrido PR- Gi 91 Erregebidea-Bedoña para dar a conocer el parque de Etxazarreta y disfrutar de su rica biodiversidad y de las espectaculares vistas desde la cima de Kortaburu, atalaya perfecta para divisar los picos Udalatx, Anboto y Murugain por un lado y Aitzorrotz, Kurtzebarri y el monte Aloña por otro.

Teniendo en cuenta el valor añadido que la modificación aporta al recorrido, el Ayuntamiento la ha dado por buena y ha apoyado esta solicitud y en virtud de ello asumirá el presupuesto de las labores de inspección, diseño, edición y sustitución de paneles para poder realizar dicha modificación. En concreto, destinará un presupuesto de 6.060,81€ a estos trabajos, que serán ejecutados por la Federación Guipuzcoana de Montaña.

El objetivo es aumentar el atractivo del recorrido y, especialmente, potenciar y dar a conocer su valor natural y patrimonial.