El Ayuntamiento suspenderá el contrato del servicio de autobús municipal con la empresa Avanza S.A.

04/05/2023
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Fotografía: Goiena
Ayer, 3 de mayo, a las 19:50 horas, frente al portal número 36 de la calle Santa Marina de Arrasate, el autobús urbano se incendió.

Ayer, 3 de mayo, a las 19:50 horas, frente al portal número 36 de la calle Santa Marina de Arrasate, junto al puente que la Alameda de Gernika tiene en este punto, el autobús urbano se incendió.

El motor del autobús se incendió y el fuego se extendió a todo el autobús. Tanto el conductor como las y los usuarios salieron del autobús y no se registraron heridos.

Para sofocar el fuego se desplazaron al lugar efectivos de la Policía Local, bomberos y los servicios de emergencia. Por la noche y a lo largo de la mañana el servicio de limpieza ha estado trabajando en el lugar, y aunque el asfalto no está muy dañado, los operarios municipales realizarán labores de reparación.

La alcaldesa, María Ubarretxena, y el concejal Victoriano Fuentes, responsable de Obras y Servicios, han ofrecido una comparecencia de prensa en el Ayuntamiento para dar a conocer los detalles del siniestro y hacer públicas las decisiones tomadas: “Lo primero que queremos expresar es nuestro sentir tanto a las y los 15 viajeros que viajaban en el autobús como a los vecinos de Santa Marina que vivieron la quema de cerca. Agradecer, también, al chofer del autobús, a la Policía Municipal, bomberos y servicios de emergencia el rápido trabajo realizado”.

Ante el siniestro, y en cumplimiento del requerimiento realizado previamente, en el mes de marzo, a la empresa Avanza SA para que preste servicio dentro de los parámetros de calidad establecidos por el Ayuntamiento, éste ha decidido rescindir el contrato.

Los representantes municipales destacan que “el servicio de autobús no estaba siendo bueno y aunque con la empresa hemos intentado mejorarlo, Arrasate no puede seguir con este servicio de autobús urbano escaso y deficiente; Arrasate no puede soportar más quemas de autobuses. Vamos a actuar con celeridad, pero sobre pasos firmes y seguros para que el Consistorio no tenga ninguna consecuencia legal”.

La resolución se llevará a cabo en modalidad de contrato culpable por incumplimiento de contrato. El Ayuntamiento incautará la garantía de 157.074 euros aportada por la empresa al inicio del contrato y solicitará una indemnización.

Mientras se gestiona una nueva licitación pública, el Ayuntamiento ya está en conversaciones con la empresa de transportes que quedó segunda en el concurso anterior para ofrecer el servicio.