El Ayuntamiento urbanizará el barrio Etxe Txikiak en colaboración con el vecindario

04/05/2022
Card image cap
Se ejecutará el muro del río Aramaio, la urbanización del entorno de las casas y la reurbanización de un lateral de la calle Etxe Txikiak, donde se creará un tramo de bidegorri.

El Ayuntamiento urbanizará el barrio Etxe Txikiak. En concreto, se llevará a cabo la reparación del muro del lado río Aramaio, la urbanización en torno a las casas, y la reurbanización de un lateral de la calle Etxe Txikiak, donde se creará un tramo de bidegorri.

La alcaldesa María Ubarretxena y el concejal de EH Bildu Aitor Zubiaga han ofrecido los detalles del proyecto.

El Plan Especial del ámbito fue aprobado en 2021 y ahora se ha desarrollado el plan de urbanización. En total hay 18 parcelas. “El hecho de que la zona no tuviera un Plan Especial generaba muchos problemas a las y los vecinos, ya que no podían actualizar o contratar servicios (por ejemplo, fibra óptica) ni ejecutar obras. Esta actuación, por tanto, repercutirá directamente en el bienestar y calidad de vida de los vecinos de las Etxe Txikiak, a los que el Plan Especial otorga plena seguridad para la actualización de las viviendas”, han destacado los representantes municipales. A propuesta de EH Bildu, en el marco del plan de urbanización se creará un tramo de bidegorri.

La licitación se pondrá en marcha en junio y la previsión es que tras el verano se inicie la ejecución de la obra. Se espera que las obras duren 8 meses. El presupuesto inicial es de 1.364.467,87 euros, IVA incluido. Los vecinos, de este presupuesto, pagarán 341.115,60 euros, cada uno en función de sus posibilidades de edificabilidad. En el desarrollo de los primeros planes de urbanización los vecinos tienen que pagar parte del presupuesto.

Por un lado, se va a reconstruir el muro y retirar los materiales acumulados en el río, dando solidez y estabilidad a las viviendas del barrio. En el diseño del sistema de sujeción de las viviendas 36 y 38 se utilizarán pantallas discontinuas de micropilotes.

Por otro lado, dentro de la urbanización, se urbanizarán las calles, reparando el muro de protección e implantando todas las infraestructuras. En el barrio se van a urbanizar 3 calles, construyendo accesos públicos, y reformando los portales de las viviendas, dando integridad a la calle.

En cuanto a la accesibilidad de la urbanización, tendrá tres accesos. Para ello, se realizará un nuevo paso de peatones que permitirá el acceso a la calle principal de la urbanización.

En cuanto a las infraestructuras, se prevé soterrar los servicios actuales y colocar todas las redes necesarias en las tres calles de la urbanización: abastecimiento de agua, aguas fecales, aguas pluviales, red eléctrica, telecomunicaciones, gas y alumbrado. Para ello, se realizarán zanjas de todas las redes y se conectará a la red principal situada en la calle Etxe Txikiak. Posteriormente, se realizarán las acometidas necesarias a todas las viviendas.

También se transformará la calle Etxe Txikiak, mejorando la integración de las diversas calles. La modificación prevista afectará al borde contiguo a la urbanización. Para ello, se ampliará la acera, logrando una mejor accesibilidad.

Paralelamente, se construirá un nuevo bidegorri. Su trazado discurrirá entre la calzada y la acera, salvo en la zona del puente, que discurrirá entre los aparcamientos y la acera, dejando un tramo de acera junto a los aparcamientos. Se eliminarán varios aparcamientos.

En cuanto al tráfico, de tener dos carriles en el mismo sentido, se pasará a tener un solo carril a lo largo de la calle Etxe Txikiak, manteniendo el carril de salida de la rotonda a lo largo del puente.

Con esta actuación el Ayuntamiento pretende hacer más agradable el barrio, mejorar la accesibilidad y la movilidad, renovar las infraestructuras y facilitar el día a día de las y los vecinos, con capacidad y seguridad para contratar servicios y realizar obras.