El Ayuntamiento y diversos agentes locales organizan un completo programa para profundizar en el respeto a la diversidad, la tolerancia y la igualdad de oportunidades

11/05/2022
Card image cap
Del 17 de mayo al 8 de junio la ciudadanía tendrá a su disposición un amplio abanico de actividades.

En los últimos años, en torno al Día Internacional de la Diversidad Cultural, el Ayuntamiento y varias asociaciones locales han organizado diversas actividades. En 2022 se ha invitado a otras asociaciones y grupos a participar, entre todos y en colaboración, con el fin de reflexionar sobre la diversidad e impulsar acciones. Este año se ha querido trabajar la diversidad cultural desde la perspectiva de otros tipos de diversidad como la de género, la diversidad sexual o la diversidad funcional. En base a ello se ha completado la Semana de la Diversidad de Arrasate.

Las asociaciones, servicios o entidades participantes han sido Cruz Roja, SOS Racismo, IMME, AMS, EKIN, Txatxilipurdi, Morbor, Servicio Sexológico, Asociación America, Fundación Goyeneche y Ayuntamiento de Arrasate.

La concejala de Desarrollo Comunitario, Maitane Muñoz Goikoetxea, ha destacado que “el impulso de la igualdad de oportunidades es un reto comunitario que requiere del trabajo colectivo de personas, entidades y asociaciones comprometidas con la creación de una sociedad inclusiva. Abordaremos la situación que afecta a determinados colectivos a partir de una realidad que abarca a todas las personas y al conjunto de la sociedad”

“Con la Semana de la Diversidad queremos dar a conocer y reflexionar sobre las diferentes realidades: visibilizar a las personas o colectivos con mayores dificultades y obstáculos, identificar situaciones de discriminación y actuar a favor de la igualdad de oportunidades y en contra la discriminación. Básicamente, reconocer el derecho a ser diferentes y sensibilizar a la ciudadanía en el respeto y la tolerancia a la diversidad”.

Este es el programa:

  • El 17 de mayo, el servicio de Sexología del Ayuntamiento de Arrasate ofrecerá un coloquio titulado "aprendiendo más sobre la sexualidad escuchando otras culturas", en el aula Jokin Zaitegi de Kulturate, a las 18:00 de la tarde.
  • El 19 de mayo, a las 18:00 horas, en el aula Jokin Zaitegi, amigos de la fundación Goyeneche nos contarán el cuento La tortura Marian, un cuento sobre el síndrome de Down. El cuento también será contado en la lengua de signos también con la ayuda de la Federación Vasca de Asociaciones de Personas Sordas.
  • El 20 de mayo se realizará un mural al comienzo de la calle Erguin. Previamente, se realizará una reflexión sobre la diversidad y la convivencia junto a las y los jóvenes y de esa reflexión se plasmará en el mural que se pintará. Joana Mancisidor será la muralista, y lo ejecutará junto a los jóvenes que se animan a pintar. A las 18:00 de la tarde tendrá lugar el encuentro por la convivencia y la diversidad.
  • El 21 de mayo se celebra el Día Internacional de la Diversidad Cultural. La Plaza Sebero Altube acogerá un recital de poesía, un espectáculo de música y folclore latino y una degustación de pintxos latinos a cargo de Amerika Elkartea.
  • El 23 de mayo, a las 18:30 horas, se proyectará en Kulturate el documental grabado por Ekin Emakumeak: “IKRAM: Emakume bat, istorio bat, eredu bat”.
  • El 24 de mayo, a las 18:00 horas, Arkaitz Fullaondo (Ikuspegi, Observatorio Vasco de Inmigración) ofrecerá una conferencia sobre la integración de las personas jóvenes migrantes en Kulturate.
  • Por último, el día 8 de junio, a las 18:00 horas, en Kulturate cine forum ‘El tren de la memoria’, de la mano de Cruz Roja.