El Ayuntamiento y entidades y asociaciones locales trabajan conjuntamente para ayudar a las víctimas de la guerra de Ucrania

04/03/2022
Card image cap
Para ello, se ha constituido una mesa de coordinación, en la que participan, además del ayuntamiento, CARITAS, CRUZ ROJA, HARREMAN y Hospital AITA MENNI, e incorporará a IMME, EKIN EMAKUMEAK, AMS, AMERIKA ELKARTEA y GOYENECHE FUNDAZIOA.

A la vista de la gravedad de la situación generada por la invasión a Ucrania, el Ayuntamiento de Arrasate, junto con varias entidades y asociaciones de la localidad, han acordado trabajar de forma conjunta y coordinada en las diversas iniciativas que puedan ponerse en marcha de cara a prestar ayuda a las víctimas de la guerra.

Para ello, se ha constituido una mesa de coordinación, en la que participan, además del ayuntamiento, CARITAS, CRUZ ROJA, HARREMAN y Hospital AITA MENNI. A partir de la próxima reunión se incorporará también la representación de las asociaciones que están organizando la recogida de ayuda en especie que ya está en marcha (IMME, EKIN EMAKUMEAK, AMS, AMERIKA ELKARTEA y GOYENECHE FUNDAZIOA).

La recogida de material a instancias de la asociación sociocultural Ukrania-Euskadi se está realizando en el local contiguo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

Alojamiento para refugiados

El Consistorio poner sus recursos a disposición del Gobierno Vasco, pero también se está realizando un trabajo de búsqueda de viviendas/alojamiento cedido temporalmente por algunas entidades del municipio, de cara a poder acoger a la población migrante de Ucrania. Por el momento tanto el hospital Aita Menni como el Hospital San juan de Dios han confirmado puesta a disposición de viviendas y alojamiento para poder acoger a las personas migrantes. De la misma manera, los Franciscanos han cedido el alojamiento existente en la Iglesia San Francisco y se está em conversaciones con las mercedarias con el objeto de poder usar el edificio de la Merced.

Asimismo, las personas que deseen colaborar en la acogida a refugiados/as de Ucrania mediante la cesión de uso temporal de su vivienda vacía o acogiendo a personas en su hogar, pueden hacerlo manifestando esa disposición mediante su inscripción en una lista que se confeccionará a esos efectos en el BAZ, a donde podrán acudir a realizar dicha inscripción. Todo ello sin perjuicio de que pueden acudir a realizar su ofrecimiento particular a la dirección de correo electrónico habilitada a tal efecto por el Gobierno Vasco: errefuxiatuak@euskadi.eus

Por otra parte, se coordinarán las iniciativas de ayudas de todo tipo que probablemente requerirán algunas ciudadanas ucranianas que van a instalarse de forma inminente en Arrasate, donde disponen de una red de apoyo familiar.

Colaboración ciudadana

En cuanto a la forma de ayudar en esta crisis por parte de la ciudadanía de Arrasate, la colaboración puede realizarse de muchas maneras: desde aportar los productos solicitados en la campaña popular que ya está en marcha, hasta colaborar con una aportación económica a través de las entidades que ya están trabajando en la zona de guerra, sin perjuicio de las iniciativas de otro tipo que puedan ir surgiendo.

Aún es pronto para identificar todos los recursos que se van a precisar para la ayuda humanitaria. La evolución de la guerra y de la huida de la población de Ucrania determinará las necesidades, y desde Arrasate, tanto el ayuntamiento, como las entidades y asociaciones y toda su población, procuraremos responder adecuadamente ante esa gravísima situación.

Desde la mesa de coordinación se informará periódicamente a la población de las iniciativas que puedan impulsarse.

Cuentas corrientes para realizar aportaciones económicas:

HARREMAN:

Laboral Kutxa: ES23 3035 0001 50 0010042825

Kutxabank: ES95 2095 5055 51 1061985981

CARITAS ARRASATE:

Laboral Kutxa: ES38 3035 0001 55 0010103614

Kutxabank: 2095 5055 55 1075081967

CRUZ ROJA

Laboral Kutxa: ES90 3035 0050 71 0500046056

Kutxabank: ES65 2095 5092 08 1061617790

ASOCIACION SOCIO CULTURAL Y DE COOPERACION AL DESARROLLO UCRANIA-EUSKADI:

ES16 2095 5001 0091 1443 7029