El Ayuntamiento y la asociación Larragain colaboran en el desarrollo y gestión sostenible de la zona de Kurtzetxiki

04/03/2020
Card image cap
El objetivo de la Asociación es que los ganaderos de Arrasate gestionen conjuntamente el monte Kurtzetxiki y otros Pastos Públicos propiedad del Ayuntamiento de Arrasate. El sistema de pastos está regulado. En 2020 7 ganaderos y ganaderas tendrán a sus animales en Kurtzetxiki.

En el marco del ‘Proyecto de conservación y promoción de recursos ambientales en el monte Kurtzetxiki en el barrio de Bedoña’, el Ayuntamiento ha firmado un año más un convenio de colaboración con la asociación Larragain.

El objetivo del proyecto del monte de titularidad municipal es triple: Conservación y recuperación ambiental del entorno, promoción del sector primario y fomento de los recursos (ambientales, culturales y paisajísticos) del ocio activo y la biodiversidad.

Es competencia municipal la gestión, conservación y mantenimiento del patrimonio municipal. Así como promover la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Estos abarcan, entre otros, el acuerdo recientemente firmado por el Ayuntamiento con Larragain Elkartea.

El objetivo de la asociación es que los ganaderos de Arrasate gestionen conjuntamente los Pastos Públicos del monte Kurtzetxiki y otros de titularidad municipal, así como que los ganaderos y Ayuntamientos, en colaboración, consensuen el Plan de Gestión de Pastos Públicos, promuevan su mejora y refuercen el sector primario de Arrasate. Para ello, el Consistorio destinará en 2020 una subvención de 14.000 euros a la asociación Larragain para financiar sus actividades.

El sistema de pastos está regulado. El Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con los técnicos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha analizado el número de cabezas de ganado más adecuado para el aprovechamiento sostenible de los pastos de Kurtzetxiki, con un máximo de 25-30 cabezas mayores (vacas y yeguas) del 1 de abril al 31 de octubre y un máximo de 120 cabezas menores (ovejas…) del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

En 2020, 7 ganaderos y ganaderas de Arrasate tendrán sus animales en Kurtzetxiki: 29 vacas/yeguas y 63 ovejas. En concreto:

  • Sabino Llodio del 1 de abril al 31 de octubre 5 yeguas.
  • Juan José Iturbe del 1 de noviembre al 31 de diciembre 63 ovejas.
  • Aitor Murgoitio del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas.
  • Aitor Arana del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas.
  • Jesús Garai del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas.
  • M.A. Plazaola del 1 de abril al 31 de octubre 5 vacas/yeguas.
  • Maria Pilar Ibabe del 1 de abril al 31 de octubre 4 vacas.

María Ubarretxena ha calificado de muy enriquecedora la colaboración entre la administración y la ciudadanía: “los ganaderos y el Ayuntamiento vamos de la mano en la gestión de los pastos municipales gracias a este acuerdo. El sector primario es un agente imprescindible en la conservación de nuestro entorno, en el mantenimiento de nuestros montes... Los animales lo mantienen limpio y los ganaderos tienen la oportunidad de utilizar los pastos municipales a través de este convenio. No sólo eso, el sector primario es económicamente importante, la fuente de nuestro alimento diario y debemos orientar el sector hacia su fortaleza, innovación y rentabilidad, con la profesionalidad como elemento clave y teniendo como eje central la innovación. Este acuerdo de colaboración es un paso más en este camino”.