El Ayuntamiento y la Fundación Hurkoa avanzan en la atención y cuidado de personas mayores en situación de fragilidad, dependencia y desprotección

10/02/2021
Card image cap
El Consistorio dispondrá 14.262,30 euros para llevar a cabo intervenciones en 2021, protegiendo a la ciudadanía más vulnerable.

El Ayuntamiento de Arrasate, en colaboración con la Fundación Hurkoa, dará continuidad a la intervención de personas mayores en situación de fragilidad (Programa Hauskor) en 2021. El Ayuntamiento dispondrá 14.262,30 euros para llevar a cabo las intervenciones en 2021, protegiendo a la ciudadanía más vulnerable.

La Fundación Hurkoa fue creada por Cáritas y se ocupa de la atención, defensa y tutela de personas mayores y/o con enfermedad mental en situación de fragilidad, dependencia y desprotección, especialmente en Gipuzkoa.

Maitane Muñoz Goikoetxea, concejala de Bienestar Social y Juventud, destaca que "el proceso de envejecimiento propio genera una situación de vulnerabilidad y una situación de riesgo para el desarrollo de procesos de deterioro y dependencia. El estudio realizado desde el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Hurkoa nos ha permitido delimitar el concepto de persona socialmente frágil, así como conocer las necesidades, dificultades y carencias, y establecer recursos en consecuencia para que nadie sufra situaciones de vulnerabilidad; para que nadie se quede atrás y todas y todos los arrasatearras avancemos de forma conjunta".

La Fundación Hurkoa y el Ayuntamiento de Arrasate pusieron en marcha en 2018 el programa piloto que sirvió de base al estudio para la atención a personas mayores en situación de fragilidad. La iniciativa recibió la ayuda de la Fundación Adinberri. El objetivo de este proyecto fue identificar a personas vulnerables a las que no les llegan los recursos y servicios sociales para contribuir a su bienestar y prevenir situaciones de deterioro.

En mayo de 2019 se dieron a conocer los resultados del estudio, que indicaban, entre otros, que el 24,2% de las y los arrasatearras tiene 65 o más años y el 12% más de 75 años. De los 218 encuestados, 152 viven solos y sufren caídas, problemas de salud, privaciones de salida a la calle, dificultades económicas o limitaciones de accesibilidad.

Los resultados del estudio servirán para definir el Plan Integral de Atención a la Fragilidad.

Además del estudio, se llevó a cabo una intensa intervención social en 16 casos de vulnerabilidad, seleccionados por los servicios sociales de base de Arrasate, a cargo de la Fundación Hurkoa.

En 2021 el Ayuntamiento dará continuidad a estas intervenciones en colaboración con la Fundación Hurkoa. El Ayuntamiento destinará 14.262,30 euros a esta iniciativa social.

La calidad de vida de las personas mayores de Arrasate es de 7 puntos en una escala de 10


El objetivo del estudio realizado en 2018/19 por el Ayuntamiento en colaboración con la Fundación Hurkoa fue conocer la situación de las personas mayores de 65 años en los ámbitos de salud y sus limitaciones en las actividades cotidianas, relaciones sociales y participación social y comunitaria, bienestar emocional, situación de la vivienda, realidad económica y conocimiento de los recursos sociales disponibles. Los resultados obtenidos proceden de encuestas realizadas a más de 200 personas mayores de 64 años, de las cuales 152 viven solas y 66 con otra persona.

En Arrasate, según datos de Udalmap, el 24,2% de la población es mayor de 65 años. El 12% tiene 75 años o más. Esta cifra se sitúa por encima de la media de Gipuzkoa (10,6%).

En salud, la valoración es de 6,8 puntos en una escala de hasta 10. El 19,5 % de las personas que viven solas ha caído en alguna ocasión y ha tenido dificultades para levantarse, el 15,4 % ha tenido problemas frecuentes de salud que le han impedido valerse por sí mismo y el 10,6 % dice que los problemas de salud le impiden salir a la calle.

El 70% de los encuestados señala tener buena o muy buena capacidad para realizar actividades y trabajos cotidianos, mientras que un 9% señala tener mala o muy mala. Entre las personas que están solas, un 31% tiene dificultades para realizar actividades económicas o legales y un 30% para realizar tareas domésticas.

Según los datos obtenidos sobre la situación relacional de las personas mayores de 65 años, la situación en este ámbito es positiva, ya que el 84% tiene relaciones diarias con su familia de proximidad, el 95% recibe suficiente apoyo de la familia, mientras que el 5% no cuenta con este tipo de apoyo. Además, un 3,3% dice no tener a quién acudir en caso de necesitar ayuda.

Respecto al bienestar emocional, un 15% de los encuestados siente soledad o tristeza.

En los aspectos relacionados con la situación económica o de vivienda, el 10% de las personas que viven solas manifiesta dificultades para atender gastos generales y el 35% valora negativamente la accesibilidad del portal del edificio, que dispone de escaleras sin rampa.
Otro de los datos que recoge la encuesta muestra que el 90% de las personas encuestadas conoce los servicios sociales del Ayuntamiento de Arrasate.

Analizando todos los datos obtenidos, la valoración media de la calidad de vida de las personas mayores de Arrasate es de 7 puntos en una escala de 10. Existe, en cambio, un contexto de fragilidad que, con situaciones de soledad y aislamiento, a pesar de afectar a un reducido número de habitantes del pueblo, requiere un abordaje completo para poder dar una respuesta más cercana a las necesidades de estas personas.