El banco de alimentos de Gipuzkoa abre sus puertas en Arrasate

03/05/2018
Card image cap
Dicha iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ayuntamiento, Harreman, Caritas, el Banco de alimentos de Gipuzkoa y un grupo de personas voluntarias y tiene como principal objetivo ayudar a las personas más necesitadas, facilitándoles alimentos y productos básicos

El Banco de Alimentos ya ha abierto sus puertas en Arrasate. Así lo han hecho saber en rueda de prensa esta misma mañana las y los representantes del Ayuntamiento, Harreman, Caritas, y el Banco de alimentos de Gipuzkoa, quienes, con la ayuda de un grupo de personas voluntarias y la colaboración de Eroski y Laboral Kutxa han puesto en marcha dicha iniciativa que tiene como principal objetivo ayudar a las personas y familias de Arrasate más necesitadas, facilitándoles alimentos y productos básicos, tales como leche en polvo para niñas y niños, pañales, arroz, aceite, leche, legumbres, conservas de distinto tipo….

Mediante ello, las partes implicadas en la puesta en marcha del Banco desean poder abastecer y satisfacer parcialmente las necesidades de alimento básicas de estas personas. “Sabemos que, lamentablemente, a día de hoy hay varias familias en Arrasate que están pasando por una situación económica muy delicada, y por ello, nuestro objetivo es ofrecerles toda la ayuda a nuestro alcance”, ha señalado la alcadesa de Arrasate, María Ubarretxena.

Según han informado en la rueda de prensa, 200 familias aproximadamente recibirán la ayuda del Banco de Alimentos: un total de 604 personas de las cuales 59 son niñas y niños menores de cuatro años. Para ello, Caritas ha elaborado un pre-estudio para conocer las necesidades particulares de cada una de las familias citadas (número de integrantes, número de niñas/os…) para después, poder definir los “lotes” de alimentos en base a dichas necesidades detectadas.

El Banco de Alimentos del municipio está situado en el Colegio de las Mercedarias, lugar donde las familias designadas por Caritas recogen los alimentos una vez al mes.

El Ayuntamiento ha dejado en manos de Harreman la gestión del Banco, quien, se encargará también del reparto de los lotes asignados a cada familia. La semana pasada se inició dicho reparto, y hoy mismo se dará fin a la primera experiencia del reparto.

Javier Ruiz de Munain de Harreman, comenta que nuestra vocación es la de “enseñar a pescar para que las personas puedan llevar a cabo una vida digna” y pone como ejemplo los proyectos de Mozambique y Ankur en los que Harreman está colaborando. En estos proyectos se trabaja codo con codo con las familias en la generación de oportunidades de formación y de trabajo. Porque no debemos olvidar que el trabajo es motor de trasformación y cambio social. Y añade que como hemos detectado desde Harreman que aquí, en Arrasate, existen familias necesitadas, hemos decidido colaborar en el reparto del Banco de Alimentos. Harreman anima a la sociedad y a las instituciones a trabajar en la generación de oportunidades de formación y trabajo para que todas las familias puedan tener un trabajo digno. Y así poner fin  cuanto antes a estas situaciones de pobreza.

“Emprendemos esta nueva iniciativa llenos de ilusión. Sin duda es una acción solidaria muy importante en el municipio, que esperamos que sirva de ayuda a muchas familias”, ha finalizado Ubarretxena.